El derrame del canal Torca se encuentra controlado, por lo que se espera que la etapa de recolección termine hoy, para luego iniciar las fases de limpieza y remediación.
Así lo anunció Mauricio Toro, director de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, luego de un recorrido por los cinco puntos de control del crudo.
Ayer, el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (Sdpae) informó que a las 5 de la tarde se habían recogido 10.272 galones de mezcla de crudo de castilla y agua del canal desde el jueves, cuando se presentó la emergencia.
Por su parte la Secretaría Distrital de Ambiente confirmó que de acuerdo con las verificaciones efectuadas, los humedales Torca y Guaymaral y el río Bogotá no se han visto afectados por el derrame, al tiempo que continúan los puntos de control en la Calle 165 con carrera Séptima, Calle 170 carrera 12, Calle 200 con Autopista, Calle 214 con Autopista y la Calle 220 con Autopista.
La Secretaría de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), han tomado 16 muestras de agua en los diferentes puntos del canal incluyendo aguas abajo del punto de la 220 (el más cercano a los humedales) para determinar presencia de hidrocarburos en las aguas.
El hidrocarburo recolectado es retirado del lugar por la empresa responsable del derrame y su disposición final es supervisada por las autoridades ambientales, conforme lo establece la normatividad legal para estos casos.
Una vez culmine la recolección del hidrocarburo, se removerá por completo el material vegetal contaminado, y será reemplazado por nueva vegetación, con el fin de mantener las condiciones ambientales en la zona.
Según lo informó el Fondo de Atención y Prevención de Emergencias (Fopae), la fuga se presentó en una antigua cantera llamada Calicante, ubicada en la calle 167 con carrera 7, debido a la ruptura del tapón en un tanque de almacenamiento, que tenía una capacidad aproximada de 10.000 galones.