Avanza legalización de barrios en Soacha | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Abril de 2014

Desde el inicio del actual periodo de gobierno, una de las prioridades del Alcalde Juan Carlos Nemocón ha sido la legalización de los barrios subnormales del municipio, siendo esta una de las metas principales contempladas en el Plan de Desarrollo ‘Bienestar Para Todos y Todas 2012 – 2015’.  Este proceso se  realizó con éxito durante el año 2013, por lo que en el 2014 la idea es seguir avanzando, para  consolidar el propósito de legalizar la totalidad de los  barrios que conforman Soacha.

Vale la pena decir que durante el año 2013 se adelantó la legalización de 11 barrios en todo el municipio. En el 2014  está en curso la legalización de  cuatro barrios más,  los cuales  finalizarán su  proceso previo en menos de un mes. Los sectores mencionados son:

·         Divino Niño I sector

·         Divino Niño parte alta

·         Villas de Casa Loma

·         El Arroyo

Así mismo,  se está adelantando el estudio de los barrios La Cristalina, La Unión, San Martín, Altos de la Florida I y II, Carlos Pizarro, Loma Linda,  Casa Loma y Los Robles. El trabajo en dichos sectores se está realizando en dos frentes, cada uno  conformado por un  profesional y un técnico, que son apoyados con un Técnico en Sistemas de Información cartográfica, para avanzar en el objetivo final:

“Tenemos una expectativa muy positiva para sacar adelante  cada uno de los procesos.  Dentro del análisis de la documentación que se presente y los estudios que se adelanten, esperamos que cada barrio pueda obtener su legalización, que es el resultado final que se busca. Hay otros barrios que se han incluido en este proceso, como por ejemplo Camilo Torres II Sector, Cagua I, Cagua II, Santa Ana, La nueva unión, El Progreso, La Esperanza, la Florida  y  La Capilla”, explicó María Andrea Rozo Medina, Directora de Espacio Físico y Urbanismo de la Secretaría de Planeación de Soacha.

Según la Arquitecta Rozo, lo que se busca este año es adelantar el mayor trabajo posible en estos procesos.  No obstante, la funcionaria explicó que a veces se presentan  demoras, porque la comunidad no entrega los documentos requeridos, para soportar y acreditar que son poseedores de los bienes que se están legalizando; por lo que hizo un llamado para que las personas colaboren cuando las Juntas de Acción Comunal solicitan dichos documentos, de tal manera que el procedimiento se pueda realizar sin problemas. 

Hay que tener en cuenta que la legalización es el primer escenario desde el cual se  empiezan a planificar proyectos de inversión, en lo referente al mejoramiento integral de barrios. Igualmente, este es un paso fundamental para acceder a los servicios públicos, pues esta es una de las condiciones exigidas por las empresas prestadoras.