La jornada es organizada por el proyecto Planes Empresariales de Movilidad Sostenible –PEMS–, de la Fundación Chevrolet, la Universidad de los Andes y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
Esta iniciativa pretende sensibilizar a la ciudadanía y contribuir a una movilidad sostenible, mediante la promoción del uso compartido del carro en los desplazamientos relacionados con trabajo o estudio, que representan más de la mitad de los viajes en la ciudad.
Según las cifras del primer semestre de 2013, de la Secretaría de Movilidad, solo el 10 por ciento de los capitalinos comparte su vehículo con 2 personas o más, en los trayectos de la casa al trabajo o lugar de estudio, y viceversa.
PEMS promueve diferentes estrategias de movilidad sostenible y este año le ha apostado al uso compartido del carro o carpooling, una práctica que incide positivamente en la descongestión vial, en la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera, y en la reducción de costos y tiempos de desplazamiento.
16 empresas privadas, cuatro universidades y una entidad pública se unieron a esta campaña cívica y decidieron promocionar dentro de sus organizaciones el uso eficiente del vehículo particular, a través de campañas de comunicaciones e incentivos, permitiendo a sus 34.796 empleados y estudiantes experimentar una solución efectiva de transporte como conductores o como pasajeros.