Avanza la II vuelta para elección de alcaldes | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Abril de 2013

El proyecto de acto legislativo que busca crear la segunda vuelta en las votaciones para elegir gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales fue aprobado esta semana por la Comisión Primera del Senado.

 

El ponente de la iniciativa, el senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, explicó que en el caso de las gobernaciones, el candidato que pierda en la segunda vuelta obtendría automáticamente una curul en la Asamblea; en las ciudades capitales, el perdedor iría al Concejo.

 

En la exposición de motivos, los autores encabezados por el senador Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), aseguraron que a lo largo del tiempo ha venido cobrando relevancia introducir un mecanismo dentro del concepto de democracia, entendiéndola como el mandato que emana de la colectividad, mediante la elección de un líder impuesto por la mayoría de la población y, de otra, brindar a los alcaldes de las principales ciudades del país toda la capacidad de buen gobierno, fortaleza y legitimidad indispensables para hacer con éxito su trabajo.

Los autores del acto legislativo expresaron durante la discusión de este proyecto que se ha calcado la disposición de la reelección presidencial, según la cual si en una primera votación ninguno de los candidatos alcanza esa mayoría, tres semanas después se hará una segunda vuelta con los dos primeros.

Anotan los senadores y representantes que proponen la reforma, que la segunda vuelta no sólo aumenta la reflexión del ciudadano, sino que determina la legitimidad y la gobernabilidad de las instituciones políticas, “porque como están hoy las normas vigentes, un alcalde llega a ocupar el cargo con un porcentaje relativamente pequeño de votantes frente a los que podrían sufragar por él, y esto limita su capacidad de acción y lo obliga a buscar coaliciones con partidos y movimientos políticos que combatieron su programa y sus planes de gobierno”.

 

Los partidarios de esta iniciativa han puesto como ejemplo que en las últimas elecciones realizadas en la ciudad de Bogotá ninguno de los alcaldes contó con más de la mitad de los votos de los comicios. Que por ejemplo, en los comicios de 2011 el actual alcalde Gustavo Petro obtuvo el 32 por ciento de los votos válidos, los cuales equivalen a 723.157 votos de los 2.244.025.

 

El senador Lozano indicó que “en una primera vuelta para una ciudad grande, que supere el millón de habitantes, el candidato que no haya obtenido más del 45 por ciento, sencillamente los dos primeros irían a una segunda vuelta.”