El ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, hizo la apertura oficial a la Gran Conciliatón Nacional desde la Alcaldía Local de Kennedy. Desde allí, el alto funcionario exaltó la importancia de este tipo de escenarios que hacen posible que los colombianos puedan resolver de manera dialogada y amigable todos los conflictos que tengan.
“No todos los conflictos tendrán que ir a donde los jueces, contamos con un componedor que cumple un papel muy importante en este proceso y es el conciliador. También está la presencia de la academia, la que con sus consultorios jurídicos trabajan con los ciudadanos que acuden a ellos a buscar asesoría para solucionar de la mejor forma los conflictos, esto es algo que resalto”, dijo el ministro Londoño.
El Ministro de justicia además señaló que en esta jornada, que culmina el próximo 26 de noviembre y en la cual participan 224 ciudades y municipios, se espera conciliar alrededor de 15 a 20 mil casos relacionados con arrendamientos, conflictos en la comunidad por chismes, contratos de compraventa, reparaciones, pago de deudas, conflictos de sociedades, uso de espacios comunes, conflictos de convivencia por ruido, mascotas o humedades, uso de los espacios comunitarios, daños, pandillas, seguridad o ventas ambulantes, entre otros.
El jefe de la cartera también se refirió al papel que cumplen los jueces de paz y explicó que ellos se encargan de juzgar en equidad: son quienes resuelven los conflictos como una labor social. “Los jueces de paz son una institución fundamental a la cual no le hemos dado relevancia en nuestra sociedad y que debería promoverse. Ellos hacen su oficio de acuerdo a ese querer que tienen con la justicia”, indicó.
De la primera jornada de la Gran Conciliatón Nacional también hizo parte desde la Casa de Justicia del municipio de Bello, Antioquia el viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca, quien manifestó con complacencia que este lugar es referente nacional por el impulso que le da a la conciliación en equidad.
“El conflicto no siempre se soluciona abatiendo el punto de vista del otro. La solución está en el diálogo. Hoy en día vale más un mal arreglo que un buen pleito, por tiempo y por costos. Además, se restablecen lazos entre las personas y no permite que afloren y crezcan los sentimientos negativos”, aseguró Cuesta Simanca, quien concluyó su visita por el municipio agradeciendo a la comunidad de Bello por su compromiso en la construcción de un mejor país.