Con una votación de 21 congresistas a favor, el proyecto que erradica la curul de minorías para fortalecer la representación política de colombianos en el exterior, fue aprobado ayer en la Comisión Primera de Cámara.
De acuerdo con la iniciativa “se busca que los colombianos residentes en el exterior tengan dos representantes a la Cámara, quienes serían elegidos en virtud de una circunscripción internacional. Se pretende adaptar a las actuales circunstancias los conceptos de circunscripciones electorales plasmados en la Constitución Nacional”.
El proyecto de acto legislativo 116 de 2012 Cámara - 12 Senado, por el cual se modifica el artículo 176 de la Constitución Política en su artículo primero señala que “habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 365.000 habitantes o fracción mayor de 182.500 que tengan en exceso sobre los primeros 365.000”.
“Para la elección de representantes a la Cámara, cada departamento y el Distrito Capital de Bogotá conformarán una circunscripción territorial. Las circunscripciones especiales asegurarán la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos y los colombianos residentes en el exterior. Mediante estas circunscripciones se elegirán cinco representantes, distribuidos así: dos por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, y dos por la circunscripción internacional. En esta última, solo se contabilizarán los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos residentes en el exterior”.
El parágrafo 1° del articulado dice que “a partir de 2014, la base para la asignación de las curules adicionales se ajustará en la misma proporción del crecimiento de la población nacional, de acuerdo con lo que determine el censo. Le corresponderá a la organización electoral ajustar la cifra para la asignación de curules”.