Para la construcción de 15 proyectos viales y de espacio público financiados por pagos Valorización y Cupo de Endeudamiento, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) viene adelantado la adquisición de 2.316 predios.
La construcción de proyectos por cupo de endeudamiento como el Cable Aéreo, La Av. Bosa, la Av. Tabor o la Av. Cerros, se requieren 1.895 aproximadamente, de los cuales 461 fueron cedidos por otras entidades distritales y cerca de 1.008 están en proceso de adquisición predial por parte del IDU.
El director general del IDU, William Camargo, aclaró que para ejecutar obras de infraestructura vial se requiere de la adquisición de predios, la cual necesita de diferentes insumos, entre ellos el avalúo comercial, el cual es elaborado por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y se encuentra ajustado a las normas Nacionales entre ellas la Ley 388 de 1997 y la Ley 1682 de 2013, (ley de infraestructura), y desarrolladas en materia de avalúos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
En cuanto a la construcción de proyectos por valorización como la Av. Colombia, a Av. La Sirena y la Av. Boyacá desde Avenida San José (AC 170) hasta Avenida San Antonio (AC 183), son necesarios 421 predios aproximadamente, de los cuales 212 se encuentran a disposición del instituto y 288 están en proceso de adquisición por parte del IDU.
“El proceso de avalúo comercial se inicia con los documentos aportados por los propietarios de los inmuebles, los cuales se envían a Catastro Distrital, entidad que de acuerdo a las normas vigentes proyecta el avalúo comercial”, afirmó Camargo Triana.
Los valores y resultados obtenidos en dichos avalúos corresponden a los parámetros que la ley ha definido para tal fin. Por lo anterior los valores obtenidos en dichos avalúos provienen de estudios de mercado y usos de suelo. “El Instituto de Desarrollo Urbano no es la entidad competente para modificar o realizar ajustes a los avalúos elaborados por Catastro”, explicó.
“El proceso de compra se realiza sobre cada predio, considerando las características que el avaluador encuentra en cada caso. Esta información es soportada con el avalúo comercial, que incluye el valor del terreno y la construcción, de acuerdo con el mercado de la zona, y las características del predio como los materiales, número de pisos, cubierta, fachadas y acabados, entre otros”, aseguró el director.
El proceso de adquisición predial y reasentamiento social del IDU viene acompañado del trabajo de un equipo interdisciplinario en donde se han realizado 10.472 asesorías sociales que incluyen 8.428 asesorías inmobiliarias a las 5.700 familias que hacen parte de los proyectos que buscan satisfacer y facilitar las condiciones de movilidad de los habitantes de la ciudad.
Una vez el avalúo comercial es proyectado por Catastro Distrital, el IDU envía una oferta por escrito al propietario del inmueble. Durante los 30 días siguientes se espera la respuesta dentro de los Términos de Aceptación. Si la respuesta es positiva se inicia la compra del predio, si es negativa o no hay respuesta se iniciará el proceso de Expropiación administrativa.