La Fiscalía presentó en el juicio que por secuestro y tortura se adelanta a Bertulfo Caicedo Garzón, alias Pitufo, a tres testigos que se refirieron a las órdenes impartidas por el entonces segundo cabecilla del Frente 27 de las Farc, durante el tiempo que estuvieron plagiados.
Durante la diligencia efectuada ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, los testigos señalaron a Caicedo Garzón como el posible responsable de su secuestro y sostuvieron que él ordenó a otros insurgentes que los mantuvieran encadenados a los árboles situación que se prolongó por unos 15 días.
También afirmaron que sus plagiarios los intimidaban con armas de fuego, que sólo les suministraban una comida diaria, y que los señalaban de pertenecer a grupos de autodefensas. En un momento dado, uno de los testigos preguntó a alias Pitufo por un hermano desaparecido en el cautiverio; el procesado guardó silencio.
Los hechos que fueron investigados por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH ocurrieron el 15 de septiembre de 2002, en la vereda Lomalinda, jurisdicción del municipio de Vistahermosa (Meta), donde 22 afrodescendientes que venían del municipio de Itsmina (Chocó) fueron secuestrados por la guerrilla.
Caicedo Garzón fue capturado el 12 de marzo de 2008 en el barrio Kennedy de Bogotá, y está recluido en un pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota de la capital.