Organizaciones civiles, con el apoyo de las Naciones Unidas, iniciaron en la plaza de Bolívar una campaña que tiene como lema "24 horas de 0 muertes violentas”.
El plantón, como se le ha denominado, surgió a partir de una iniciativa del músico César López y concluirá el domingo en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de la No Violencia.
"Desde el primero de octubre a las hasta el 2 de octubre a la misma hora, hombres y mujeres de todas las edades y lugares de Colombia debemos cuidar y respetar la vida propia y la de los demás para demostrar que la paz es también una decisión y nos involucra a todos como sociedad", dijo López al explicar el objetivo de la campaña.
López es conocido por sus "escopetarras", armas de fuego de largo alcance decomisadas y convertidas en guitarras por el músico, quien las ha regalado a diversas personalidades del mundo.
Al referirse a la iniciativa, Alessandro Preti, coordinador del Área de Paz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, señaló en una conferencia de prensa que" lograr la no violencia exige dos acciones fundamentales: cambios en la cultura y políticas públicas que refuercen la construcción de paz".
Agrupaciones musicales de distinta índole han programado presentaciones en la Plaza de Bolívar para atraer a los habitantes de la capital colombiana y que manifiesten su apoyo a la campaña.
El Instituto de Medicina Legal, también convocante del evento, informó que solo en el primer trimestre de este año se produjeron en Colombia alrededor de 5.715 muertes violentas.
Colombia vive desde hace más de 46 años un conflicto armado interno que enfrenta a guerrillas de izquierda, grupos de extrema derecha, narcotraficantes y bandas criminales con las fuerzas del Estado.
AFP