Avanza integración bursátil continental | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Junio de 2014

La incorporación  de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) permitirá que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicie operaciones con las bolsas de Chile, Colombia y Perú.

El anuncio sobre la incorporación de México al MILA fue realizada en el marco de los trabajos de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó la semana pasada en Punta Mita, Nayarit.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, acudió como invitado para explicar el proceso y dijo que México ya está facultado legalmente para su incorporación plena al MILA, producto de la reforma a la Ley del Mercado de Valores aprobada en noviembre de 2013.

Con este anuncio, la Alianza del Pacífico se acerca más a una integración profunda, en la que el libre movimiento de capitales es una realidad.

Téllez anunció que con la reciente aprobación de disposiciones de carácter general emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, la BMV está en condiciones de inter-operar con las bolsas de los países de la Alianza, a partir del cuarto trimestre del presente año.

La incorporación de México convertirá el MILA en el mercado bursátil más grande de América Latina en términos de capitalización y de número de empresas cotizando, al pasar de 565 a 986, lo que representa un incremento de 43 por ciento.

Beneficios

 Este acuerdo, que se espera empiece a operar en el cuarto trimestre del año, da un abanico más amplio a los inversionistas mexicanos y también "beneficiará mucho a inversionistas de Europa, Estados Unidos y Asia que operan en el mercado mexicano y podrán usar sus interconexiones" para poder comprar acciones en los mercados de Chile, Colombia y Perú, resaltó Téllez.

Quedaría para una segunda fase que los cuatro mercados latinoamericanos empiecen a hacer ofertas públicas conjuntas para "aprovechar la profundidad y liquidez que tienen los cuatro mercados".

 

Profundidad

 

La Alianza del Pacífico profundizará la integración financiera, tributaria y comercial de sus miembros, Chile, Colombia, México y Perú, según está previsto desde el año pasado.

"Hemos alcanzado una serie de acuerdos con soluciones concretas. El primero busca potenciar la integración financiera a través del MILA", anunció en su momento Felipe Larraín, exministro de Hacienda chileno.

Larraín explicó que el MILA, el mercado creado en 2011 y que aqrupa las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú, incorporará como nuevo socio a México, con el fin de que estén incluidos todos los países de la Alianza.

Este mercado también incorporará nuevos instrumentos, como la adecuación de las regulaciones de los miembros de la Alianza para que, cuando una compañía de alguno de estos países haga una emisión pública de acciones pueda utilizar la plataforma MILA, y sumará instrumentos de renta fija y cuotas de fondo de inversión.

Igualmente, los ministros de Hacienda decidieron desde el año pasado potenciar el intercambio de información financiera para evitar el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo entre los países de la Alianza del Pacífico, fundada en junio de 2012 y que reúne a unos 209 millones de habitantes y el 35 por ciento del PIB de América Latina.

Su creación pretende propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.

 

Tributación e intercambio comercial

 

En el campo tributario, los ministros de la Alianza decidieron avanzar en un plazo de seis meses hacia un convenio multilateral para que este intercambio sea automático, manifestó Larraín.

Igualmente, acordaron otorgar un tratamiento tributario más homogéneo para mejorar la inversión entre los países del bloque.

En cuanto al intercambio comercial, Larraín explicó que decidieron avanzar en la integración de las ventanillas únicas de comercio exterior de que cada país dispone actualmente, con el fin de que tengan mayor capacidad operativa común.

"Cada uno de estos temas: profundización de integración financiera, el tema tributario, y el tema comercial, van a tener grupos de trabajo para avanzar en forma concreta con lo que hemos acordado", dijo Larraín.

Larraín afirmó, además, que enfrentarán, "con cooperación e intercambio comercial y de inversiones", la desaceleración de la economía china, que ha afectado las exportaciones de materias primas de los países de la Alianza, y los problemas financieros en Estados Unidos.

MILA

El Mila  es el resultado del acuerdo firmado entre la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima, así como de los depósitos Deceval, DCV y Cavali, las cuales, desde 2009, iniciaron el proceso de creación de un mercado regional para la negociación de títulos de renta variable de los tres países.

Tras varios meses de trabajo conjunto, en el que participaron los principales actores de los tres mercados y los gobiernos de cada país, el 30 de mayo de 2011 el MILA entró en operación para abrir un mundo de oportunidades a inversionistas e intermediarios de Chile, Colombia y Perú, quienes desde entonces pueden comprar y vender las acciones de las tres plazas bursátiles, simplemente a través de un intermediario local.

MILA es la primera iniciativa de integración bursátil transnacional sin fusión o integración corporativa a nivel global, mediante el uso de herramientas tecnológicas y la adecuación y armonización de la regulación sobre la negociación de mercados de capitales y custodia de títulos en las tres naciones.

De esta manera se habilitó el reconocimiento de los valores de cada uno de los países y el libre comercio de acciones mediante el ruteo de órdenes entre casas de bolsa de Chile, Colombia y Perú hacia los mercados de origen.

Entre las características más relevantes de MILA, está el hecho de que ningún mercado pierde su independencia, ni autonomía regulatoria, pero mantienen como premisa el crecimiento en conjunto como mercado integrado, dadas las complementariedades de sus mercados.

Así mismo, todas las negociaciones en MILA se hacen en moneda local, sin necesidad de salir de cada país y con anotaciones en cuenta a través del intermediario local, lo que facilita aún más las operaciones internacionales a través de esta herramienta.

Hoy, MILA es el primer mercado por número de compañías listadas en Latinoamérica, el segundo en tamaño de capitalización bursátil y el tercero por volumen de negociación.

 

Integración

 

La integración de los mercados bursátiles se hará en 3 fases:

1.    Interconexión (ruteo) de órdenes de compra y de venta de acciones (4º trimestre de 2014), que permitirá que el inversionista mexicano compre y venda acciones de México y de los otros tres mercados desde su operación privada. Todos los movimientos quedarán registrados en el Instituto para el Depósito de Valores (INDEVAL), organismo privado mexicano que opera como depósito central de valores.

2.    Ofertas públicas para financiamiento de empresas a partir del primer semestre de 2015, lo que permitirá que empresas de Chile, Colombia y Perú podrán tener sus ofertas públicas iniciales (IPOs) en la BMV y viceversa.

3.    Compra de bonos, a partir del segundo semestre de 2015.  México lanzará el esquema de compra de bonos por vez primera en el MILA, que permitirá a los inversionistas mexicanos, y posteriormente a los del resto de los países miembros, comprar bonos desde su país de origen.

La incorporación de México a este esquema convertirá al MILA en el mercado bursátil más grande de América Latina tanto en términos de capitalización, con 1,1 billones de dólares, como en número de empresas cotizando, al pasar de 565 a 986, lo que representa un incremento del 43%.

El canciller mexicano José Antonio Meade explicó que están en proceso de aprobarse las normas administrativas correspondientes; “estaríamos esperando que para la siguiente cumbre de la Alianza del Pacífico pudiéramos, físicamente, ya estar intercambiando en tiempo real acciones en las cuatro bolsas”./AFP-ENS

 

Consejo Empresarial (CEAP)

 

El Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) celebró su sexta reunión durante los trabajos de la IX Cumbre de este mecanismo de integración regional que se llevó a cabo en Punta Mita, México.

Los miembros del consejo revisaron avances, retos pendientes y formularon propuestas destinadas a profundizar el proceso de integración económica y comercial de los países de este mecanismo (Chile, Colombia, México y Perú).

El CEAP es un encuentro de cúpulas empresariales y empresarios que contribuyen a la integración de la Alianza del Pacífico mediante la identificación de nuevas oportunidades de negocios en beneficio de los países miembros y el mantenimiento de un diálogo permanente con los jefes de Estado en el marco de las cumbres

Además, permite la colaboración conjunta en actividades de promoción comercial, así como la orientación a las empresas de los países miembros para participar de manera conjunta en negocios ya sea en sus propios países o en terceros.

El objetivo del CEAP es fortalecer las relaciones comerciales de los países miembros, fomentar flujos comerciales y de inversión, y genera mayores espacios para la integración y la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Por parte de Chile, el consejo está integrado por Lorenzo Constans, vicepresidente de la Constructora Larraín, Prieto, Risopatrón; Jorge Errázuriz, presidente y socio fundador de Celfin Capital; y Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Sigdo Koppers.

De Colombia asistieron Carlos Julio Ardila Gaviria, consejero delegado de la Organización Ardila Lülle; Mario Hernández, presidente de Marroquinera; y Juan Camilo Nariño, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industrial (ANDI).

Por México, encabezó los trabajos Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), en su calidad de presidente del capítulo mexicano de la Alianza del Pacífico.

Y en el caso de Perú, Juan Varilias Velásquez, presidente ejecutivo de Gandules; Samuel Gleiser Katz, presidente de la Cámara de Comercio de Lima; Luis Salazar Steiger, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y del Comité de Embutidores de la Sociedad Nacional de Industrias; y Carlos Chiappori Samengo, gerente general de Nissan Maquinarias.

 

De la mano con el sector privado

 

La Alianza del Pacífico creó el “Comité Conjunto Mixto sobre Servicios e Inversión”, una instancia para que los empresarios, inversionistas o gremios instalados en algún país miembro de la Alianza, puedan presentar sus sugerencias, exponer sus dificultades y proponer soluciones en materia de servicios y de inversión con el objetivo de mejorar el clima de inversión en la región e impulsar el comercio de servicios. De esta manera, el sector privado puede participar directamente en la construcción de la integración profunda de la Alianza del Pacífico dando a conocer ante éste Comité, las necesidades existentes y las posibles soluciones a las mismas para facilitar las inversiones y los negocios en la Alianza así como el comercio de servicios. Si el Comité considera que la medida o necesidad reportada por el sector privado afecta o de alguna manera obstaculiza el clima de inversión o el comercio de servicios, se podrá evaluar el tema con las autoridades competentes de cada país y, de ser el caso, adoptar acciones concertadas.

El Sector Privado es un gran aliado para alcanzar objetivos que los países miembros de la Alianza del Pacífico han definido como prioritarios, entre ellos, el de construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Las propuestas que se presenten al Comité deberán realizarse por empresarios, inversionistas o gremios instalados en algún país de la Alianza del Pacífico y que desarrollen negocios en algún otro país de la Alianza.