Avanza 'freezer' salarial a los congresistas | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Lunes, 14 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Ya está listo para segundo debate el proyecto que congela por cuatro años el salario de los congresistas. Sobre el tema su autor el senador Alfredo Rangel, del Centro Democrático, hizo un llamado al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, para que pronto sea discutido y votado en la plenaria y así continúe muy rápidamente a la Cámara de Representantes. 

“Yo creería que ahora hay un buen ambiente para que el proyecto siga su curso, está el tiempo muy apretado y se necesita que la plenaria lo apruebe rápidamente para que siga su curso en la Cámara”, dijo. 

Manifestó que todo depende de que el presidente del Senado lo agende en la plenaria y “por ello le hacemos un llamado para que lo agende lo más rápido posible, dado que ha generado un gran interés en la opinión pública”. 

Recordó que básicamente la modificación que trae es la ponencia en el sentido de que se cambie la manera como se estima el salario de los congresistas para que no corresponda el incremento en pesos, “se adicionaron dos propuestas es que se establezca ese salario como el máximo en el sector público y que los salarios como el de los magistrados que tienen una gran cantidad de primas, que haga parte del salario, con la finalidad de que haga parte de la tributación”. 

Propuesta

En este debate una de las senadoras más inconformes con la decisión fue Claudia López, quien también había presentado una propuesta de acto legislativo en la que a partir del año 2018 el salario de los congresistas se bajaría de tajo de 40 a 25 salarios mínimos, por lo cual manifestó ante la plenaria que esto no significaba una reducción sino que de igual forma todos seguirían ganándose $28 millones, lo cual no consideraba significativo.

Ante tal afirmación, el senador Rangel aseguró que “es falso que no haya una reducción. Cuando a una persona no le incrementan su salario en una proporción similar a la inflación de hecho ahí ya hay una reducción. Sin este proyecto el incremento del salario podría ser de $2 millones 800 mil, pero con él el incremento será de $80 mil al año, estará muy por debajo de la inflación”.

Ante la decisión de la Comisión de aprobar el proyecto de acto legislativo presentado por el Centro Democrático y su ponente el senador Alfredo Rangel, la senadora López aseguró que quería dejar constancia de que su propuesta buscaba una reducción real mientras que la aprobada representa un congelamiento.

Según el autor del proyecto, el senador Rangel, la iniciativa busca reducir el salario de 40 a 32 salarios mínimos, en 4 años, o de 40 a 25 en 8 años.

En este debate, la senadora Viviane Morales denunció que los funcionarios públicos del Gobierno están ganando más sueldo del establecido por la ley.

"En la ley cuarta se señala que el más alto salario del funcionario público, fuera del Presidente de la República, es el del congresista. Pero eso no es así. Yo pedí la lista de los salarios del procurador, contralor, fiscal y magistrados de la Corte y todos están por encima del sueldo del congresista", advirtió.

"El presidente de la ANI recibe $388 millones al año, el de los congresistas está por debajo. El director de la Agencia Nacional de Minería gana $349 millones al año", agregó.

Cambios

El Centro Democrático radicó una proposición para que ningún funcionario del Estado tenga un salario mayor al de los congresistas.

El senador liberal Guillermo García Realpe, manifestó que “me parece consecuente con lo que el país y la sociedad colombiana está esperando que haya una reducción y control de los salarios, especialmente de los salarios altos  de sector público en Colombia, todos debemos hacer un esfuerzo”. 

Agregó también que tienen que conciliarse las diferentes posiciones, “pero estoy de acuerdo con que se controle el alza definitiva y que haya una reducción de consenso”. 

Por su lado, el senador Rodrigo Villalba resaltó que “yo estoy de acuerdo con eso pero me parece que el problema no está en los salarios, el problema es en el comportamiento del congresista, si uno hace la tarea y cumple con las funciones legislativas de control político, y uno actúa éticamente, esas son las variables que se deben tener en cuenta antes de mirar, si gana un peso más o un peso menos, vale mucho más mirar las variables de rendimiento”. 

El congresista del Partido Conservador Roberto Gerlein, recalcó que “yo soy desafecto a ambos proyectos y son ostensiblemente inconstitucionales y espero que el próximo martes se conozcan los argumentos a favor y en contra”.
Indicó que “la Constitución en su artículo 150 numeral 19, establece cómo se modifica el sueldo del Congresista, la Constitución expedida por la constituyente no se trata de la decisión de una tarde cualquiera en el seno del Congreso, la Constituyente estableció un mecanismo para crear el sueldo del Congresista, y es el Gobierno el que lo fija”.

Fue negado

Sin embargo, la propuesta de la senadora Claudia López de reducir el salario de los funcionarios fue derrotada. Sin embargo, prosperó la propuesta del Centro Democrático, la cual fija que los congresistas reciban un incremento de acuerdo al salario mínimo.

No obstante, para la senadora López, quien buscaba reducir de 28 a 17 millones el salario de los congresistas, la iniciativa del Centro Democrático es una “burla”. “Estos mismos congresistas son los que van aprobar impuestos para los colombianos y mientras estos aprueban impuestos para los colombianos están aprobando que ellos en cambio sí se sigan ganando los mismos $28.000.000”.