Avanza en la Comisión Primera de Senado el estudio del proyecto de equilibrio de poderes impulsada por el Gobierno Nacional.
En su intervención, el ponente por el Partido Conservador, Hernán Andrade, dijo que “Vamos a mejorar la forma de hacer política en Colombia, probablemente no vamos a acabar con el menudeo y la politiquería; pero este es un gran paso para empezar”.
La iniciativa apunta, además, a hacer más eficiente la administración de justicia. En ese contexto, incorpora la supresión del sistema de listas con voto preferente, al tiempo que abre la puerta a un cambio sustancial en la circunscripción para el Senado y la ampliación de requisitos para suplir vacancias temporales o absolutas en el Congreso de la República.
El proyecto, en palabras del senador Andrade, busca consolidar los partidos políticos a partir de la financiación estatal. "Sí es válido reformar la política en Colombia con lista cerrada y la eliminación de la reelección presidencial", dijo Andrade, tras asegurar: "Es imposible garantizar el equilibrio en época de campaña, cuando hay un candidato presidente".
El debate se inició con la presencia del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego que la comisión negara los impedimentos de varios legisladores, entre ellos, el del presidente de la Comisión Juan Manuel Galán (liberal), Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), Claudia López (Partido Verde) y Paloma Valencia (Centro Democrático) entre otros.
En el debate tomaron parte, entre otros, los senadoresArmando Benedtti (Partido de la U) , Carlos Eduardo Enríquez Maya (Conservador), Horacio Serpa (Partido liberal) y Jaime Amín (Centro Democrático).
Hay consenso del 90%: Cristo
El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que "en el corazón de la reforma" hay consenso para equilibrar los poderes.
Según el jefe de la cartera política, los puntos en los que hay consenso son: la eliminación de la figura de la reelección de todos los altos funcionarios del Estado, circunscripciones nacionales "para que todas las regiones del país tengan vocería", cambiar la administración del Consejo Superior de la Judicatura, el sistema de elección del Contralor General de la Nación y la eliminación del voto preferente y "en vez de esto elegir a través de listas únicas cerradas en el año 2018". Sobre este último punto, el Ministro aclaró que los voceros de los partidos están de acuerdo, pero que "aún hay dudas entre los congresistas".
Según el ministro Cristo, todavía se trabaja en lograr acuerdos en torno a los temas de la eliminación de la Comisión de Acusaciones y creación de un tribunal de aforados, así como en el cambio del sistema de elección del Procurador General de la Nación.
"Es natural que una reforma de esta dimensión no tenga consenso en todos los temas, sin embargo hasta ahora empieza el primero de ocho debates", concluyó el Ministro.