Como positiva fue catalogada por las entidades del Estado participantes, la primera reunión del Comité Departamental para la Erradicación del Trabajo Infantil en Cundinamarca, CETI.
Se trata de un convenio de cooperación entre la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca y la Caja Colombiana de Compensación Familiar, Compensar, que tiene como fin aunar esfuerzos interinstitucionales para adelantar un trabajo activo que permita atacar este flagelo.
Catalina Cuervo, gerente de Infancia, Adolescencia y Familia de esta Secretaría sostuvo que “es la primera vez que en el departamento se levantará línea base, es decir, vamos a buscar a los niños, niñas y adolescentes, entre 10 y 17 años, que estén trabajando. Invito a los habitantes del territorio a denunciar cualquier caso”.
Este primer CETI de 2013 contó con la participación de la Procuradora Judicial de Familia, Martha Ligia Patrón, así como de representantes de Compensar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Cundinamarca y las Secretarías de Salud, Educación, Planeación y Ambiente de Cundinamarca, además de la Beneficencia y el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte - Indeportes - de Cundinamarca, entre otras.
Así, en los próximos días, la Procuraduría enviará a los 116 alcaldes y alcaldesas de Cundinamarca un requerimiento escrito para que conformen o activen el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil, CETI en sus municipios con el fin que todas las autoridades y comunidad se sensibilicen en el ámbito local frente a esta problemática.
El convenio, en armonía con el Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida, .pretende identificar y caracterizar los niños, niñas y adolescentes trabajadores o en riesgo; vincular a sus padres a un proyecto productivo, acompañar y asistir técnicamente a las administraciones municipales; trabajar con la red hotelera para contribuir a la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, asociada a viajes de turismo, promoviendo la implementación del código de conducta internacional The Code, especialmente en 35 municipios de las provincias de Alto Magdalena, Tequendama y Ubaté.
En tal sentido, avanza una estrategia especial con el Instituto Departamental de Cultura y Turismo para que en ningún hotel cundinamarqués exista presencia de abusadores ni explotadores sexuales, catalogada como una de las peores formas de trabajo infantil.
Al finalizar el Comité, las entidades participantes entregaron su Plan de Acción de Erradicación del Trabajo Infantil, que incluye acciones, municipios y recursos con miras a conformar el Plan de Acción departamental transectorial y se unieron para conformar la Red de entidades.