Avanza entrega de donaciones a personerías | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Enero de 2013

En el marco del convenio que firmó la Federación Nacional de Personeros de Colombia (Fenalper) con el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid-Chemonics), este mes continúa la entrega de donaciones a las personerías del país con el fin de fortalecer su organización y logística para garantizar su capacidad de prevención de violaciones de derechos humanos y de respuesta a la Ley 1448 (Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras).

Las donaciones del organismo internacional a las personerías del país iniciaron el pasado mes de octubre con la entrega de computadores, impresoras, módem Internet y personal de apoyo para la toma de declaraciones en el formato oficial dispuesto por la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas en el marco de la Ley 1448.

A la fecha ya fueron entregados a diferentes personerías del país los 14 computadores y las 9 impresoras previstos. En tanto que se han instalado 6 módem-Internet, quedando tres pendientes de hacerlo. En cuanto al personal de apoyo han sido asignadas 6 personas y queda pendiente una persona por designar.

Para la asignación de esta logística el programa internacional de cooperación junto con Fenalper han tenido en cuenta las personerías con las mayores carencias. En este sentido, La Guajira y Chocó fueron las regiones más beneficiadas con la entrega de computadores: cuatro en el primero de estos departamentos para las personerías de los municipios de Dibullá, Maicao, Riohacha y San Juan del Cesar; en tanto que en territorio chocoano fueron donados tres de estos equipos a las personerías de los municipios de Bagadó, Bojayá y Medio Atrato.  

Fenalper ha denunciado que buena parte de las personerías del país, especialmente de los municipios de quinta y sexta categoría, no tienen los implementos necesarios para cumplir el papel que les dio la Ley 1448 a estos representantes del Ministerio Público. Hay carencias de computadores, fotocopiadoras e incluso mobiliario.