Atendiendo el mensaje de urgencia otorgado por el Gobierno, ayer las comisiones segundas del Congreso aprobaron en primer debate la ratificación del tratado de libre comercio con Corea del Sur. A pesar de las críticas que han rodeado la iniciativa hubo pleno consenso en la Unidad Nacional en sacarla adelante. Inclusive estuvo el voto positivo del opositor Centro Democrático.
En el caso de los senadores de la Comisión Segunda, 12 de ellos votaron a favor del proyecto y solo se presentó el voto negativo de Iván Cepeda Castro. En la Cámara algo similar ocurrió, obtuvo 13 votos a favor y 1 en contra.
El TLC con Corea del Sur es el primer acuerdo de este tipo que Colombia suscribe con esta región del mundo y hace parte de la estrategia del actual Gobierno de conquistar el mercado de Asia-Pacífico.
El Gobierno nacional ha señalado que este acuerdo comercial ofrece grandes posibilidades al sector agrícola colombiano, sin embargo otros sectores como el automotriz han manifestado sus reservas por los efectos que podría tener.
En este sentido, el Polo Democrático por intermedio del representante Alirio Uribe presentó una ponencia negativa en defensa de la industria de automóviles en Colombia, la cual fue derrotada en la discusión.
Decisión política
El texto del acuerdo con Corea firmado por ambas naciones el 21 de febrero de 2013 en Seúl, no podía ser tocado por las comisiones segundas, pues su labor en ese sentido se limita a aprobarlo o improbarlo.
Sin embargo se hicieron varias propuestas que ya dependerá del Gobierno nacional ver la posibilidad de su aplicación en el tratado. En ese sentido los senadores Mauricio Lizcano, Carlos Fernando Galán y Nidia Marcela Osorio, al igual que otra por parte del Centro Democrático presentada por Paola Holguín, en donde solicitan que el Gobierno especial con algunos sectores que eventualmente podrían verse afectados.
El congresista Antenor Durán, uno de los ponentes, dijo que apoya el acuerdo pero pidió al Gobierno no descuidar sectores que pudieran verse afectados con la entrada en vigencia del nuevo Tratado de Libre Comercio.
Argumentó el Congresista que se abre una nueva era de negocios que dará impulso a las exportaciones colombianas “en un mercado que tradicionalmente ha estado restringido para nuestros empresarios”. Se sabe que el acuerdo involucra a productos como café, flores, azúcar, carnes de res y de cerdo, derivados lácteos, frutas y hortalizas, tabaco y cigarrillos, galletas y confites, alcohol etílico y etanol, entre otros.
Finalmente, el parlamentario guajiro propuso a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo crear una comisión de seguimiento a este nuevo TLC y abrir espacios para escuchar a los representantes de aquellos sectores que eventualmente pudieran verse afectados.