Avanza el segundo ciclo de diálogos con el Eln en Quito | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Martes, 30 de Mayo de 2017
Redacción Web

Ayer inició en Quito, Ecuador, la tercera semana del segundo ciclo de la mesa de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Eln, el cual arrancó el pasado 15 de mayo con el propósito principal de avanzar en medidas para desescalar el conflicto.

A pesar del optimismo que manifestaron las partes por los primeros avances que se podrían dar en esta oportunidad, hay voces en Colombia que consideran que los diálogos no tendrían futuro alguno en medio de la creciente oleada terrorista de esta guerrilla. Por ello piden que el Gobierno la presione a adoptar un cese el fuego unilateral.

El Eln propuso al Gobierno desde un comienzo de la negociación un cese bilateral del fuego y de hostilidades similar al que acordó con las Farc en el último año de las conversaciones en La Habana. No obstante el Ejecutivo fue claro en que daría un paso en este sentido solo después de que se lograra avanzar con acuerdos en la agenda de negociación y que los ‘elenos’ dieran muestras de querer abandonar el secuestro y los atentados contra la infraestructura eléctrica y petrolera.

En ese escenario el Gobierno y el Eln aceptaron negociar en medio del conflicto, no obstante contra todo pronóstico esta guerrilla buscando presionar el cese bilateral del fuego arreció su accionar terrorista asesinando a cuenta gotas policías en diferentes regiones del país, poniendo explosivos en las redes del oleoducto sin importarle el daño ambiental y la afectación a la población civil por la contaminación del agua de que se abastecen los acueductos, además de persistir en la práctica del secuestro.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, ha conminado en repetidas oportunidades al Eln a desistir en sus acciones, sin lograr gestos en este sentido.

La respuesta del Eln ha sido que el propio Gobierno insistió negociar en medio del conflicto y por ello ha insistido en su planteamiento de una tregua bilateral.

Al tiempo crece la presión de varios sectores al Gobierno para que endurezca su postura frente al Eln, exigiendo que cese sus acciones terroristas como condición para seguir sentado en la mesa de negociación; al tiempo que los colombianos cada vez más dudan de la voluntad de paz de esta guerrilla, según se ha reflejado en varias encuestas.