Avanza desarrollo de meritocracia | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Octubre de 2015

 

 

LA FUNCIÓN Pública acorde con su misión viene aplicando pruebas de meritocracia a aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción de niveles directivos, asesores y profesionales, en el Gobierno nacional. En lo corrido de 2015 ya se han realizado 2.272 evaluaciones.

Enero fue el mes en el que se ha realizado la mayor cantidad de pruebas de meritocracia con 318, seguido de febrero con 311, junio con 259, mayo con 255 y julio con 236. A estos le siguen marzo con 244, agosto con 227 pruebas, abril con 212 y finalmente septiembre con 210 para un total de 2.272 evaluaciones realizadas en lo corrido del año.

Los aspirantes fueron evaluados para ocupar cargos de naturaleza gerencial, directivos, asesores y profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1601 de 2005, modificado por el Decreto 4567 de 2011, que establece el procedimiento para la elaboración de las competencias laborales de quienes van a desempeñar cargos de libre nombramiento y remoción en la Rama Ejecutiva del orden Nacional.

Las evaluaciones se realizaron a servidores públicos de 125 entidades del Estado, entre las cuales se destacan la Función Pública con 290 aspirantes evaluados, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con 184 y el Departamento Administrativo de la Presidencia con 118. Así mismo de los 2.272 colombianos que participaron 1.188 son mujeres y 1.084 hombres, para cargos gerenciales en el Gobierno nacional.

La Constitución de 1991, en su artículo 130 expresa que “habrá una Comisión Nacional del Servicio Civil responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial” y se establece como mandato específico que para acceder a cargos estatales se debe participar en concursos públicos y abiertos.

En la Rama ejecutiva el acceso a estos cargos se hace bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Sin embargo existe una excepción: Para el caso de los cargos de naturaleza gerencial, de libre nombramiento y remoción de la Rama Ejecutiva del orden nacional, el presidente Santos ha dispuesto la elaboración e implementación de un proceso de meritocracia, a cargo de la Función Pública.

Para estos casos, la Entidad ha elaborado unas pruebas técnicas de competencias laborales, de conocimiento y habilidades gerenciales que aplica a los candidatos, es decir a gerentes públicos de la Rama Ejecutiva del orden nacional, que deben someterse al proceso de meritocracia, previsto en la Ley 909 de 2004 y el Decreto 4567 de 2011. Así mismo, la Entidad realiza un cuidadoso estudio de la formación académica y de la experiencia laboral de los aspirantes, para entregar un informe de ajuste al perfil del cargo.