Esta semana la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley, de iniciativa parlamentaria, que busca tasa 0 en Crédito Educativo para los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro y que pertenezcan a los estratos 1,2 y 3 priorizados por el Sisben, de acuerdo a los cortes del Ministerio de Educación.
Según el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, “el Ministerio de Hacienda y el Congreso establecieron subsidios a la tasa de interés a la Vivienda anteriormente, por eso hoy estamos entregando créditos a la tasa de interés de 0%. Este proyecto lo podemos hacer realidad, pero estamos sujetos a la tasa de interés que disponga el Congreso y el Gobierno”.
Así mismo, indicó que está dispuesto a continuar apoyando esta iniciativa “que es de un alto impacto social para la población educativa, si la bolsa la establece el Gobierno con el Congreso yo estaría dispuesto a hacer la solicitud ante la junta directiva para bajar nuestras tasas de interés para que en el cruce, con el subsidio, podamos llegar al 0 por ciento real”.
Según el presidente del Partido Conservador y creador de la iniciativa, David Barguil, “lo que busca esta ley es estar en consonancia con lo que hizo el Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo para quienes tienen acceso a tasa real 0 en créditos del ICETEX. No tiene sentido que a través de esa entidad se preste con unas condiciones y que a través de otra entidad pública como el FNA con una línea de crédito educativo se preste con unas condiciones distintas para una misma población”.
La iniciativa en su artículo primero busca que los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro por Ahorro Voluntario Contractual o Cesantías “que sean beneficiarios de crédito educativo para estudios de pregrado y que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 priorizados por el Sisben de acuerdo a los cortes del Ministerio de Educación les será subsidiado por parte del gobierno el 100 por ciento de los intereses del crédito”.
Por último, el representante a la Cámara Jack Housni pidió al Gobierno aprobar los recursos necesarios para la aprobación de esta iniciativa pues no es posible que, según él “no podamos destinar recursos para brindarle educación a los jóvenes colombianos. Quienes hoy se beneficien de este subsidio en el futuro no necesitarán porque podrán solventarse por sí mismos”.