Avanza construcción del Sistema de transporte | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Abril de 2012

Cuando la nombraron Secretaria Distrital de Movilidad, la opinión pública no tenía referencias de su trabajo, pero quienes la conocen dicen que es una de las mejores integrantes del Gabinete del alcalde Mayor Gustavo Petro Urrego.

Es Ana Luisa Flechas Camacho. Ella desde el inicio de la campaña proselitista estuvo vinculada a los distintos temas referentes a la movilidad en la ciudad y fue la experta que confeccionó el Plan Maestro de Movilidad, documento que es la carta de navegación para el sector.

Flechas Camacho es Ingeniera de Vías y Transporte egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista en Transporte de la Universidad Nacional de Colombia y con un Doctorado en Optimización y Explotación de los Sistemas de Transporte de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Durante su trayectoria profesional ha estado vinculada como asesora de varios gobiernos de Bogotá en la construcción del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), coautora de primera línea del Tren de Cercanías de la Gobernación de Cundinamarca e integrante del comité programático alrededor del tema de transporte en la Capital. De igual forma ha estado involucrada de manera directa con investigaciones en temas como Transporte y Logística, Movilidad y Territorio y Políticas y Planificación del Transporte.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuándo podrán los habitantes de la Capital del país abordar el transporte público con tarjeta, igual que en Transmilenio?

ANA LUISA FLECHAS CAMACHO:El Plan Maestro de Movilidad contempla que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) está conformado por los modos férreos y terrestres automotores como los buses, articulados, biarticulados y alimentadores. Esto significa que el gran Sistema de transporte aún no lo tenemos. Se construye y debe ser objeto de componentes muy eficientes como el Metro de mediana capacidad, el Metro Ligero, los cables, entre otros.

ENS: ¿Cuánto pierde la ciudad por el retraso en la puesta en marcha del SITP,  pues los transportadores dicen que demandarán por pérdidas?

ALFC:No es así. El cronograma se cumple y no se ha modificado. Hay que hacer adecuaciones.

ENS: ¿Los trece operadores han perdido dinero?

ALFC:No. Se cumple el cronograma hora a hora, día a día.

ENS: ¿La licitación otorgada por la anterior Administración ha registrado prórrogas?

ALFC:No se ha modificado nada. El cronograma que dejó la anterior Administración no ha cambiado.

ENS: ¿Cuándo comienza a funcionar el SITP?

ALFC:Ya se pidió la flota y empieza en julio.

ENS: ¿Pero no hay paraderos para acabar la guerra del centavo?

ALFC: La licitación del año pasado no llegó a feliz término, pero se busca plan B y C para determinar los puntos de parada sin la infraestructura completa. El proceso de implementación es año y medio, durante el cual es posible encontrar toda la infraestructura; esto no quiere decir que el primer día tengamos todos los paraderos.

ENS: ¿Eso significa que no se acaba la guerra del centavo por que si no cómo cancelaría el usuario el pasaje?

ALFC:Los buses de la mejor flota tendrán los dispositivos en el interior después del alistamiento.

ENS: ¿Sin paraderos, cómo hacer para que el conductor se detenga solo en un sitio?

ALFC:Inicialmente será con una señalización. Aunque no será la gran infraestructura de muchas ciudades del mundo.

 

 

Conocimiento

ENS: Uno de los principales componentes del SITP es la divulgación a la ciudadanía sobre el nuevo sistema. ¿Qué harán?

ALFC:La socialización la hizo la Administración anterior con las comunidades en el diseño de las rutas.

ENS: ¿Por qué la comunidad no conoce el tema?

ALFC:Porque a la gente se le olvida. Es un tema que hasta que el usuario utilice el transporte y conozca que es similar al que utilizaba tradicionalmente, no funcionará.

ENS: Tampoco están listos los patios para guardar los buses…

ALFC:Transitoriamente los operadores deberán proveer los patios. Por ahora se hace un trabajo con Planeación Distrital con los planes parciales para que puedan identificar estos lotes. La Administración tiene cinco años para proveer los patios.

ENS: ¿Mientras tanto qué?

ALFC:Se buscan lotes provisionales. Hay un número importante detectado.

ENS: ¿En julio inicia el programa piloto?

ALFC:Hay once zonas que comenzarían.

ENS: En las ciudades donde se ha implementado, como Manizales y Santiago de Chile, fue un caos. ¿Cómo hacer para que en Bogotá no pase?

ALFC:Es una gradualidad de dieciocho meses para que la ciudadanía incorpore las novedades del sistema.

ENS: ¿Desde el principio será con tarjeta para cancelar el servicio?

ALFC:Se supone y se espera que sea solo con tarjeta.

ENS: ¿El tema es complicado?

ALFC:Es un rompecabezas de muchas piezas. Llegamos con muchos problemas de la anterior Administración.