En las dos próximas semanas la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado conformarán las tres ternas, dos el primero y una el segundo, que enviarán al Senado de la República con los aspirantes a llenar las tres vacantes que se producirán en febrero en la Corte Constitucional por el vencimiento del periodo de Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas y Gabriel Eduardo Mendoza.
El pasado martes el Consejo de Estado en su Sala Plena realizó la presentación de los 15 preseleccionados para ocupar la plaza que dejará el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza en la Corte Constitucional. Ese mismo día el alto Tribunal tenía previsto votar para conformar la respectiva terna, sin embargo, decidió aplazarlo para la Sala de la próxima semana.
En tanto que ayer la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia escuchó durante todo el día a los 58 aspirantes válidamente inscritos a integrar las ternas para elección de magistrados de la Corte Constitucional para reemplazar a Luis Ernesto Vargas Silva y Jorge Iván Palacio.
La votación para integrar estas dos ternas fue agendada por la Corte Suprema de Justicia para su próxima Sala Plena, que se realizará el 28 de octubre.
El magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, quien fue elegido el 18 de noviembre de 2008 por el Senado de la República con 75 votos, como parte de una terna que presentó la Corte Suprema de Justicia, estará en la Corte Constitucional hasta el 28 de febrero de 2017.
El magistrado Jorge Iván Palacio, quien fue elegido el 18 de noviembre de 2008 por el Senado con 58 votos de una terna que radicó la Corte Suprema de Justicia, estará en la Corte Constitucional hasta el 28 de febrero de 2017.
También finalizará su periodo el próximo año el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, quien fue elegido el 4 de diciembre de 2008 por el Senado con 46 votos, como parte de una terna que presentó el Consejo de Estado. Estará en la Corte Constitucional hasta el 3 de febrero de 2017.
Más vacantes
El próximo año se producirán dos vacantes más en la Corte Constitucional por cumplimiento del periodo para el cual fueron elegidos los magistrados. Es el caso de la actual presidenta de la Corporación, María Victoria Calle Correa, quien fue elegida el 25 de marzo de 2009 por el Senado con 74 votos, como parte de una terna que presentó el entonces presidente Álvaro Uribe. Ella estará en el alto Tribunal hasta el 26 de abril de 2017.
También, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, quien fue elegido el 25 de marzo de 2009 por el Senado con 67 votos, como integrante de una terna que presentó por esos días el presidente Álvaro Uribe. Estará en la Corte hasta el 2 de abril de 2017.
Sin embargo, en el caso de Pretelt vale recordar que fue suspendido del cargo en agosto pasado por el Senado, tras aprobar la resolución de acusación por el delito de concusión que previamente aprobó la Cámara de Representantes, luego de concluir que el jurista supuestamente solicitó dineros para favorecer una tutela en la Corte Constitucional