A mediados de 2013 estaría listo el acuerdo entre los países de la denominada Alianza Pacífico, según se acordó en la más reciente reunión del bloque, que se realizó en Cali.
En la capital vallecaucana debatieron los grupos de trabajo y el Grupo de Alto Nivel (GAN) conformado por Viceministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los países de la Alianza del Pacífico. Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, “dados los grandes avances que se han logrado en la mesa de negociaciones, esperamos tener entregables concretos a mitad del próximo año”.
El objetivo del acuerdo es que los miembros de la Alianza, conformada por Colombia, Chile, Perú y México formen un área de integración profunda, en donde se asegure plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
“En la más reciente mesa se realizaron discusiones relacionadas con las ofertas arancelarias y normas de origen, con el fin de alcanzar mejores condiciones de acceso de nuestros productos al mercado ampliado de la Alianza. Se trató el tema de las medidas sanitarias, fitosanitarias y normas técnicas con la consolidación de un texto de las disciplinas que reflejan los intereses de los países”, agregó el Ministro.
El ministro Sergio Díaz-Granados señaló que con el objetivo de visibilizar y posicionar a la Alianza del Pacífico como un grupo comercial dinámico, sólido y atractivo a inversiones y cooperación, el subgrupo de Estrategia de Comunicación avanza en la definición de una identidad visual del Acuerdo y en la puesta en marcha de un sitio web.
Los cuatro países que conforman la Alianza representan cerca de 204 millones de habitantes, y generan un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.4 billones de dólares, equivalentes al 34% del total de América Latina.
Así mismo son responsables de la mitad del comercio exterior de la región, equivalente a 438 mil millones de dólares en exportaciones, 418 mil millones de dólares en importaciones y son receptores de cerca de 55 mil millones de dólares en inversión extranjera directa.