“Avances tecnológicos disminuyen fraude” | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Mayo de 2014

“El impacto de las garantías electorales se verá en los avances tecnológicos que disminuyen las posibilidades de fraude”, explicó el registrador Carlos Ariel Sánchez.

El funcionario habló durante la jornada de pedagogía “Proceso Electoral: lo que todos debemos saber”, realizada ayer en Cúcuta en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la revista Semana.

Durante la jornada pedagógica, Sánchez afirmó que para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, la Registraduría ha implementado una serie de medidas de transparencia, que se aplicarán gracias a los avances tecnológicos, entre los que están la entrega de una Red Privada Virtual, VPN. La Registraduría entregará a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos un acceso directo a los resultados del domingo 25 de mayo. Sánchez aseguró que “las campañas presidenciales pueden acceder de manera directa a la información a través de la nube y podrán tener en tiempo real los resultados que se transmitan ese día”.

También está la información de Preconteo. Sánchez explicó que la difusión de los resultados electorales se realizará a través de la página de internet www.registraduría.gov.co y adicionalmente se extenderá al portal de internet Google Politics & Elections la difusión y divulgación de los resultados electorales del domingo 25 de mayo. “Esta página de Google tiene la capacidad de soportar miles de consultas de los usuarios, esto evita que un posible ataque de un hacker produzca daños, dado que la información se difunde por varios sitios”, dijo.

Así mismo, se instalarán salas de prensa en todas las capitales del país en donde se recibirán los resultados del preconteo en tiempo real, desde donde los medios de comunicación podrán transmitir los resultados parciales e informativos de la elección presidencial.

Además está la entrega de códigos fuente. Como una medida de transparencia la Registraduría entregará en custodia a la Procuraduría los códigos fuente del software de escrutinio y preconteo para blindar las elecciones.

El registrador Sánchez aseguró durante la jornada pedagógica que “si alguien habla de fraude informático, con los códigos que han estado en custodia, podrá verificar si es factible o no un fraude tecnológico”.

La instalación de herramientas biométricas es otra de las medidas. En los puestos de votación se instalarán herramientas biométricas para la identificación de los votantes. El Registrador resaltó que hace poco más de 10 años ha venido demostrando que la biometría ha sido eficaz en el control de la práctica de suplantación de electores. Estos dispositivos permiten que una persona no pueda ingresar dos veces al mismo puesto de votación y que el ciudadano que ingresa sea quien dice ser.

En los comicios del 25 de mayo, con los recursos disponibles la Registraduría instalará alrededor de 3.500 estaciones biométricas en todo el territorio nacional para verificar la identidad de los ciudadanos.

Digitalización y publicación de actas de escrutinio en la página Web: En las elecciones del 25 de mayo más del 85% de las actas de escrutinio E-14 van a quedar ese mismo día digitalizadas.

Para la elección presidencial se ha contratado la digitalización de las actas de escrutinio E-14 con el fin de entregar la información a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos y se realizará su publicación en la página web de la Registraduría en tiempo real para que puedan ser verificadas por cualquier ciudadano y contrastadas con los resultados del escrutinio.