Uno de los logros más importantes este año que termina para el Ministerio de Educación en su relación con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) fue, sin duda, el proceso para la confección de un nuevo Estatuto Único Docente.
Según informó días atrás esa cartera, durante los últimos meses se avanzó en la conformación de la comisión constituida por representantes del Congreso, Fecode y el Ministerio con el fin de concertar un proyecto de ley sobre el Estatuto Único Docente que tenga por objeto mejorar la calidad de la educación colombiana, de conformidad con los principios constitucionales de dignificación, profesionalización y mérito de la carrera docente.
La entidad destacó los acuerdos obtenidos durante el proceso de concertación, los resultados logrados a raíz de los mismos y reitera su compromiso de seguir trabajando para avanzar en el cumplimiento de lo acordado.
Para Rosa América Peñaloza, secretaria General de la CUT Antioquia y Delegada de Adida, en un análisis publicado meses atrás, el proyecto es clave por cuanto su objetivo primario es establecer un estatuto de la profesión, su régimen disciplinario y otras normas que propendan por la calidad de la educación y la dignificación de la profesión. También debe comprender la obligación estatal de la financiación de la educación su prestación directa la adecuación de las condiciones materiales, el impulso a las condiciones sociales y políticas adecuadas y por supuesto las obligaciones como empleador con los educadores que en ultimas es la razón del estatuto pero no aboca el tema remunerativo ni prestacional, se puede alegar unidad de materia pero entonces no se explica el artículo sobre salud o el trato que se da al tema salarial en el escalafón.
Precisamente en el primer semestre se integró en el Senado una comisión compuesta por los congresistas Armando Benedetti, Antonio José Correa, Carlos Alberto Baena, Hernán Andrade, Luis Carlos Avellaneda y Juan Manuel Galán, para acompañar al Ministerio y Fecode en la redacción de ese Estatuto.
Revisión
De otro lado también se hizo, en el marco de una reunión el jueves pasado con la cúpula de Fecode, una revisión de los avances logrados en cada uno de los 22 acuerdos que se presentaron como resultado del proceso de concertación que finalizó en junio del presente año para mejorar las condiciones laborales y de calidad de vida del Magisterio.
En este sentido, se destaca la expedición de una Resolución de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), que ratifica la prioridad para la asignación de cargos vacantes al personal docente y directivo docente que se encuentre bajo situación de amenaza y cuyo traslado haya sido recomendado por el Comité Especial para la Atención de Educadores Amenazados.
Adicionalmente, respecto al tema de garantías sindicales fue radicado el Proyecto de modificación de la circular conjunta entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Protección Social sobre permisos sindicales. Así mismo, se radicó ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de estudio de la modificación del Decreto 2813 de 2000, incorporando el artículo que consagra la obligatoriedad en el otorgamiento de dichos permisos por parte de los nominadores de las entidades territoriales.
Por otro lado, en formación y profesionalización docente se redujeron los tiempos del cronograma de la convocatoria y ejecución para el proceso para evaluación de competencias de los educadores a 6 meses.
Afectación invernal
A su vez, en respuesta a la situación de emergencia por ola invernal, se pagaron el 100% de las solicitudes de cesantías presentadas por los docentes afectados correspondientes a 5.343 pagos equivalentes a 115.500 millones de pesos, al tiempo que se intensificaron las actividades de salud ocupacional con los docentes afectados por la ola invernal.
La ministra María Fernando Campo informó que gestionó recursos a través de Colombia Humanitaria por $304.000 millones para atender la fase de ayuda humanitaria en el sector y la reconstrucción de sedes educativas.
Así se entregaron más de 750 aulas temporales, 250 mil kits escolares, 35.000 mobiliarios escolares y fueron reparadas 1.300 aulas. A su vez, agregó que se encuentran en proceso de construcción 379 aulas temporales y en rehabilitación 1.000 sedes educativas que serán entregadas para el primer trimestre de 2012.Por otra parte, informó que el Fondo de Adaptación aprobó cerca de un billón de pesos para reconstruir 1.000 sedes educativas adicionales, una vez se cuente con la disponibilidad de los recursos en 2012.