Avances en proyectos energética | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Enero de 2013

Uno de  los logros más importantes del país es el desarrollo del sector energético. Precisamente, un informe destaca que Colombia ya ocupa el quinto puesto en cuanto a competitividad energética mundial. Su desempeño excepcional se debe a un fuerte uso de energía mixta (número dos en el mundo) y a su estrategia de energía que es compatible con la preservación y un mejor balance ambiental.

Este informe fue realizado por el Instituto Choiseul y KPMG y con los resultados de la primera edición del Global Energy Competitiveness Index, el único estudio independiente en el mundo que mide y analiza la competitividad y el desempeño de las políticas gubernamentales de energía.

Colombia está por encima de Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Francia y Reino Unido. Entre los países de América tiene el puesto número 2 por debajo de Canadá.

Según José Jesús Peña, socio de KPMG Colombia y encargado de la Industria de la Energía y Recursos Naturales, “este estudio y los resultados de Colombia para el 2012 demuestran que las estrategias del país buscan mejorar las condiciones para hacer negocios y establecer un equilibrio racional del uso de la energía que están dando sus frutos”.

Indicó el directivo que “hay todavía mucho qué hacer pero son nuestras expectativas que Colombia seguirá avanzando en este proyecto de país y los resultados seguirán reflejándose de una manera positiva en posteriores estudios”.

Dirigido a los agentes que intervienen en el sector energético público y privado, este barómetro realiza el ranking de 146 países de acuerdo con tres criterios claves: la calidad en la energía mixta, el acceso a la electricidad, el nivel de disponibilidad y la huella de emisión de carbono.

Los países del hemisferio Norte llegan a la cima, con Noruega en el puesto número uno, seguido de cerca por Canadá e Islandia. Francia se encuentra en la posición número nueve como mejor desempeño, por encima de Reino Unido (11), Estados Unidos (11) y Alemania (13).

El líder en el este de Asia es Brunei (18), seguido de Corea del Sur y Japón (21 y 25, respectivamente). Colombia tiene el puesto número 5 en el mundo, a la par con Suiza. Los Estados Árabes aparecen en el top 20, con Qatar (13) y Emiratos Árabes Unidos (20). 

De 146 países que representaron cada continente, una tercera parte se puede clasificar como “de alto desempeño” con un balance de la energía mixta, energía disponible y accesible y el control del impacto de las opciones de energía sobre su entorno.