En las próximas pruebas mundiales PISA que se realizarán en el año 2018, Colombia tendrá el reto de demostrar los avances en materia de la calidad de la educación, que según dijo el presidente Santos la semana anterior fueron superadas las metas de mejoramiento proyectadas para este año para la educación primaria, secundaria y media.
Son deficientes los resultados que han obtenido nuestros estudiantes en las versiones de las pruebas PISA en que ha participado el país en 2009, 2012 y 2015. De este último año están pendientes de hacerse públicas las calificaciones logradas.
PISA es un programa para la evaluación internacional de los estudiantes coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
PISA tiene como propósito general obtener evidencia comparativa del desempeño de los estudiantes en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, y de su evolución en el tiempo. A diferencia de otros estudios, esta evaluación se concentra en las competencias y no en los contenidos aprendidos en la escuela.
Hoy en día, PISA es un punto de referencia obligatorio para la investigación y el diseño de políticas educativas, y en el caso de Colombia tiene un ingrediente adicional porque el gobierno del presidente Santos tiene la intención de que el país ingrese a la OCDE, de la cual hacen parte las 34 naciones con las mejores economías y prácticas de desarrollo.
En ese propósito de Colombia de arribar a la OCDE está trabajando en diferentes áreas con el fin de avanzar hasta alcanzar los estándares exigidos por este organismo en sectores como: agricultura, asuntos sociales y de bienestar, combate a la corrupción, economía y crecimiento, empleo, salud y educación, entre otros.
En las pruebas PISA del año 2012 participaron 9.073 estudiantes colombianos entre los 510 mil escolares de 15 años de 65 naciones que fueron evaluados en matemáticas, lenguaje y ciencia. Colombia ocupó apenas el lugar 62, mientras que en 2009 quedó en el lugar 76.
Herramienta de medición
Llegar a ser el país más educado de América Latina en el 2025, al lado de la paz y la equidad, son los tres pilares que se fijó el presidente Santos en su segundo mandato.
Para lograr esto, el Gobierno nacional destinó en 2015 el más alto presupuesto en la historia para la educación, $29,4 billones, por primera vez superior a los recursos que se destinaron para Defensa.
El año anterior,el país por primera vez contó con un espacio donde de manera simultánea reflexionó en torno a la calidad de la educación, producto de lo cual se definió el Índice Sintético de la Calidad Educativa, compuesto por 4 componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar, el cual permite que todos los colegios del país tengan un marco común de discusión.
Igualmente, durante el Día E del año pasado cada colegio y entidad territorial estableció una meta, denominada: Mejoramiento Mínimo Anual (MMA).
El próximo miércoles en el Día de la Excelencia Educativa, el país tendrá la oportunidad de conocer si en un año se logró mejorar la calidad de la educación del país. La jornada se llevará a cabo en todos los colegios oficiales y privados, con el fin de que cada institución tenga un espacio de reflexión para revisar su desempeño en calidad educativa y socialice los resultados del Índice Sintético de Calidad para el año 2016 para compararlos frente a las cifras del año inmediatamente anterior, y así saber si se cumplieron las metas de mejoramiento pactadas.
En el 2015, Colombia se midió por primera vez en calidad educativa. En una escala de 1 a 10, el país quedó así: primaria 5.07, secundaria 4.93, y media 5.57. Para el 2016 la meta como país es mejorar la calidad de la educación en los tres niveles, así: primaria 5.24, secundaria 5.12, y media 5.86.
No obstante la semana anterior, el presidente Santos anticipó que fueron superadas las metas.
“Después de un año de esfuerzos en los tres niveles: primaria, secundaria y media, como ustedes vieron, sobrepasamos la meta; inclusive, sobrepasamos la meta que, por ejemplo teníamos el año entrante en primaria”, destacó el Jefe del Estado.
El Presidente de la República informó que el país superó la meta de calidad educativa de colegios oficiales para el año 2016, en materia de educación primaria, secundaria y media.
“Después de un año de esfuerzos en los tres niveles: primaria, secundaria y media, como ustedes vieron, sobrepasamos la meta; inclusive sobrepasamos la meta que, por ejemplo, teníamos el año entrante en primaria”, destacó el Mandatario.
“O sea, ya hicimos lo que íbamos a hacer en dos años, en un año”, agregó.
Indicó que con estos resultados el país comenzó “la trayectoria ascendente en materia de calidad de educación, que es -repito- lo más importante”.