Los denominados Contratos Plan, que dependen del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y que brindan la oportunidad a las regiones de realizar inversiones en desarrollo, siguen brindando oportunidades sociales a la población.
Por ejemplo, en el sur del departamento del Tolima registró buenos resultados en materia de inversión de proyectos de desarrollo rural, desarrollo social, infraestructura y sostenibilidad ambiental para los campesinos de la región.
En la primera audiencia de rendición de cuentas de este Contrato Plan, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco, resaltó el impacto de los proyectos para esta región con inversiones que superan los 900 mil millones de pesos y que representarán un incremento promedio anual del 1,7% del PIB del Tolima, en los próximos cuatro años.
La directora del DNP, indica que “los avances registrados hasta la fecha son significativos, el programa de desarrollo rural con proyectos que integran una intervención en vivienda rural, proyectos productivos, formalización de tierras y el programa RESA de seguridad alimentaria benefician a 2.700 familias de los nueve municipios que hacen parte del Contrato Plan sur del Tolima”.
Tras poco más de un año de la firma del Contrato Plan entre el Gobierno nacional, el departamento del Tolima y nueve alcaldías municipales, han recibido 1.602 subsidios de vivienda rural asignados en Chaparral, Coyaima, San Antonio, Roncesvalles y Planadas con una inversión superior a los 26 mil millones de pesos.
Durante el 2014 empezó la ejecución de proyectos productivos con el apoyo del Incoder. Chaparral es el municipio que ha tenido la respuesta más efectiva en el impulso del sector agrícola con 327 familias que han recibido 3.537 millones de pesos para fortalecer sus fincas. Se espera que al terminarse el año se implementen más de 200 iniciativas que impulsen el campo surtolimense con 2.400 millones de pesos.
El Contrato Plan es un instrumento de planeación para el desarrollo territorial que articula los diferentes niveles de gobierno (municipal, departamental y nacional) en temas estratégicos de impacto regional, con enfoque de largo plazo. El DNP ejerce la coordinación interinstitucional e intergubernamental para la ejecución concertada de programas y proyectos de inversión.