Durante una visita de delegados del Congreso de Estados Unidos, miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo Torres, presentó los resultados obtenidos durante el período 2014 – 2015 y los retos que enfrenta la entidad en la actualidad para brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia a través del ejercicio de la acción penal.
Entre los 25 visitantes de la delegación de Estados Unidos estuvieron representantes del partido republicano y demócrata, entre ellos el repúblicano Bob Goodlatte, el jefe adjunto del Comité Judicial de la Cámara, Branden Ritchie, y el coordinador del Programa de Reforma al Sector Justicia-Embajada EEUU, Brian G. Larson.
Una de las mayores inquietudes por parte de los delegados del gobierno de Estados Unidos fue conocer la estrategia que tiene la Fiscalía para enfrentar la criminalidad en el país y la existencia de alguna metodología investigativa para mejorar en la eficacia y celeridad de las investigaciones.
Sobre esta situación, la modernización de la Fiscalía General de la Nación ha jugado un papel fundamental para estructurar una entidad competente ajustada a la realidad nacional especialmente para combatir: organizaciones criminales y generar un mayor impacto en la seguridad ciudadana.
Esta modernización se compuso de 2 elementos principales: la priorización de investigaciones y análisis en contexto y la reestructuración de la entidad, que contempla una nueva estructura organizacional e incluso la creación de un establecimiento público de educación superior adscrito a la Fiscalía General de la Nación, “Conocimiento e Innovación para la Justicia”.