Con el fin de resaltar los avances en el proceso de restitución de tierras, el Gobierno presentará mañana ante la Organización de Estados Americanos, toda la política que ha desarrollado en el sector rural
Para exponer la iniciativa, ayer viajó a Estados Unidos, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien solo va a participar en varios foros y presentaciones, sino que también debatirá la política agraria que se viene aplicando en Colombia, así como la de desarrollo rural.
Como ya lo ha dicho el Ministro, “se han registrado más de 26 mil reclamaciones por cerca de dos millones de hectáreas. Las demandas, que son presentadas ante los jueces agrarios, los primeros fallos de restitución que se vienen dando, como el de Mampuján, se presentarán ante la comunidad internacional”.
Según algunos datos divulgados por la cartera del Agro, de las denuncias recibidas, el 36 por ciento de los despojos son responsabilidad de las Farc, el 35 por ciento es de los paramilitares y “el resto por parte de otros actores criminales”.
Las amenazas
Sin embargo, la Ley 1448 ha tenido serios cuestionamientos desde su inicio, y en el capítulo de restitución de tierras el autodenominado ‘Ejército Antirrestitución’ ha dejado en su paso varias denuncias contra los líderes que, en diferentes partes del país, adelantan la labor de defensa.
El representante del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda, por ejemplo, fue víctima recientemente de dos amenazas en menos de un mes por parte de este grupo.
“Una vez más queda en evidencia la ausencia de garantías para la restitución de tierras en los Montes de María”, comentó hace un par de semanas el congresista refiriéndose a una de las zonas más álgidas en el tema.
En las cartas amenazantes su nombre y el de varios líderes defensores de Derechos Humanos, especialmente en el tema de restitución, aparecen con mensajes intimidatorios.
Una de ellas fue la de la Mesa de Victimas de El Carmen de Bolívar en donde “la situación de líderes de restitución de tierras de los Montes de María es preocupante y requieren, de manera urgente, garantías para reclamar sus derechos”.
Parte de las denuncias hechas por varios líderes es la “inequidad” de garantías para los reclamantes, como que por ejemplo, el grupo empresarial Argos, “cuenta con todas las garantías para ejercer su actividad de reforestación en los Montes de María y las zonas aledañas a El Carmen de Bolívar, los campesinos están recibiendo amenazas de ejércitos ilegales que parecen actuar libremente”, dijo el Representante a la Cámara.
En una reciente entrevista, el jefe de la cartera ministerial explicó que el uno de los tipos de dificultad para desarrollar la estrategia del Gobierno es este tipo de inseguridad para los reclamantes.
“No se puede excluir que así como hay unos grupos que se tomaron unas tierras ajenas por la fuerza, existen algunos pequeños grupos que quieran mantenerla por la fuerza y el amedrentamiento. Se están tomando todas las medidas prudentes y posibles para proteger de la mejor manera a tantas víctimas”, agregó en su momento.
El pasado 1º de noviembre, el mimo Ministro de Agricultura presentó ante los jueces, la primera demanda en Meta anunciando la creación de un equipo especial para trabajar el tema en esta zona del país.
Dicha demanda exige la recuperación de más de 16 mil hectáreas en donde más de 18 mil familias fueron despojadas de sus predios ubicados en la inspección de Tivallá, en Puerto Gaitán.
En ese momento, Restrepo indicó que aún “hay un poco de preocupación, que sigue siendo válida, es que hubo muchas tierras despojadas a los campesinos y por eso vamos a seguir trabajando con denuncias ante los jueces. Pero en los últimos meses, cada vez con más documentos, venimos descubriendo que al lado de las comunidades del campo hubo otro gran despojado, no por las vías de la violencia sino por la malicia, la connivencia y la penumbra de notarías y oficinas de registro”.