"Avalancha" de alcaldes ad hoc | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Gobernación de Cundinamarca
Sábado, 1 de Julio de 2017
Redacción Política

Un total de 10 alcaldes ad hoc tuvo que designar en las últimas horas el presidente Santos por declararse impedidos los titulares en igual número de municipios de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Tolima.

Los alcaldes ad hoc cumplirán ese papel para determinadas funciones como sancionar el POT municipal, ejercer la representación legal de la entidad territorial en procesos judiciales, entre otros, en las cuales no podrán tomar decisiones los titulares del cargo en los municipios Abejorral, Antioquia; Concordia, Antioquia; Anolaima, Cundinamarca; Cogua, Cundinamarca; Gama, Cundinamarca; Subachoque, Cundinamarca; Tangua, Nariño;  Coyaima, Tolima;  San Sebastián de Mariquita; Tolima y Venadillo, Tolima.

En el caso de San Sebastián de Mariquita, Tolima, el Alcalde Alejandro Galindo Rincón se declaró impedido para adoptar, revisar, presentar, poner en conocimiento, promulgar y sancionar el proyecto de acuerdo por medio del cual se realiza el ajuste y revisión ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

Como consecuencia fue designado como alcalde ad hoc Dainober Trujillo Pérez para sancionar el ajuste al POT de este municipio.

En tanto que  el alcalde del municipio de Abejorral, Antioquia, Mario de Jesús Gutiérrez, se declaró impedido para ejercer la representación legal del municipio en la acción de repetición que adelanta esa entidad territorial contra su difunto padre Mario de Jesús Gutiérrez Duque y sus sucesores.

Para tal efecto el presidente Santos designó como alcalde ad hoc a José Jaime Arango Barreneche.

Mientras que en el municipio de Coyaima, Tolima, el alcalde Oswaldo Mauricio Alape Arias se declaró impedido para conocer y liquidar los valores respecto al trámite administrativo que corresponde para cumplir la sentencia proferida por el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito Judicial de Ibagué en un proceso.

Por tanto fue designado como alcalde ad hoc Dainober Esteban Trujillo Pérez.

En el municipio de Concordia, Antioquia, el alcalde Diego Alejandro Restrepo se declaró impedido para conocer del trámite administrativo policivo de restitución de bien de uso público o infracción urbanística por ocupación de bien de uso público, con ocasión de la construcción de un inmueble.

Fue designado como alcalde  ad hoc Gustavo Adolfo Restrepo.

Por su parte el alcalde del municipio de Cogua, Cundinamarca, William Darío Forero, se declaró impedido para conocer del recurso de apelación presentado contra una resolución referente a devolución de impuesto de industria y comercio.

Para estos efectos fue designada Natalia Andrea González Castellanos como alcaldesa ad hoc.

Más designaciones

El Secretario General y de Gobierno del municipio de Subachoque, Cundinamarca, solicitó declarar impedimento sobre el alcalde para conocer de la compra de los predios denominados "Siberia" y "Corralejas" de interés para el municipio.

De igual manera, la Procuradora Regional de Cundinamarca aceptó el impedimento presentado por el Secretario General.

Como consecuencia fue designado Juan Pablo Prieto Nieto como alcalde ad hoc.

Mientras que el alcalde del municipio de Gama, Ernesto Avelino Ruiz Martínez, se declaró impedido para conocer del recurso de apelación interpuesto contra una resolución de primera instancia, emitida dentro del proceso policivo por perturbación a una servidumbre de tránsito.

Fue designada Nidia Yolanda Quintero Jaramillo como alcaldesa encargada.

En el municipio de Anolaima, Cundinamarca, el alcalde Pompilio Enrique Torres Orjuela aceptó la recusación que le hizo un ciudadano para que se abstuviera de conocer en segunda instancia un proceso policivo por perturbación a la posesión.

Como consecuencia el presidente Santos nombró a Marcela Jaramillo Tamayo como alcaldesa ad hoc.

En el municipio de Tangua, Nariño, el alcalde Carlos Emilio Guerrero se declaró impedido para dar cumplimiento a la sentencia judicial proferida en una demanda laboral.

Por ello fue designado Carlos Danilo Hernández Folleco como alcalde encargado.

En el municipio de Venadillo, Tolima, su alcalde Iber Beltrán se declaró impedido para resolver de fondo una solicitud de pensión de sobrevivientes o sustitución pensional.

Para esos efectos fue designado Dairo Mauricio Gómez Florián como alcalde encargado.