De acuerdo al informe sobre Estabilidad Financiera de Colombia preparado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial la salud del sector financiero del país va en la dirección correcta.
Precisamente el informe es destacado por el presidente de Fasecolda, Roberto Junguito, quien en un informe señala que los dos organismos multilaterales que en el caso del sector bancario “considera que su principal riesgo sería la acentuación de la crisis europea y su incidencia sobre el crecimiento económico colombiano y el deterioro del portafolio crediticio. No obstante, documenta que en Colombia la presencia de bancos extranjeros es baja y los préstamos de fuentes externas sólo ascienden al 2.5% del PIB.
Indica Junguito en su escrito que las entidades “destaca que tres entidades (Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda) tienen el 60% de los activos bancarios. También resalta que el 90% de los créditos se otorgan al 7% de los deudores. Con todo, informa que las pruebas de estrés realizadas al sector bancario muestran que dispone de fortaleza financiera, fundamentada en un adecuado régimen de solvencia”.
Argumentan que no se vislumbran síntomas de burbujas en los precios de los activos bursátiles, ni tampoco en los de la finca raíz y anota que sólo el 2.8% de los créditos son de dudoso recaudo.
Tanto el BM con el FMI sugieren modificar las reglas de capital adecuado para tomar en cuenta las actividades de los bancos colombianos en el exterior, establecer un calendario claro para la adopción de las normas contables internacionales, IFRS, el desmonte más acelerado del impuesto a las transacciones financieras y, ante todo, la adopción de los estándares de Basilea.
Señala el análisis del presidente de Fasecolda sobre el informe del BM y el FMI que “sobre los intermediarios no bancarios recalcan que los principales son los fondos de pensiones, cuyos activos alcanzan el 20% del PIB. Al respecto, sorprende que en el Informe no se hubiese analizado el comportamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones, ni adelantado recomendaciones sobre el sistema pensional colombiano”.
“En fin, el Informe destaca que Colombia dispone de un sistema financiero sólido y de unas instituciones de regulación y supervisión financiera adecuadas”, sostiene Fasecolda.