Solo falta el aval del presidente Juan Manuel Santos para hacer efectiva la extradición de Leiver Padilla Mendoza, alias ‘El Colombia’, señalado por Venezuela como autor intelectual del asesinato del diputado oficialista Robert Serra, en hechos ocurridos el 1 de cotubre de 2014.
Hoy la Corte Suprema de justicia dio su aprobación para el traslado a Venezuela de 'El Colombia, argumentanto que “en la investigación desarrollada por el Ministerio Público, se ha logrado determinar, que en fecha 01 de octubre de 2014, a la residencia de Robert Serra, ubicada en la esquina de San Fernando a Nazareno, frente al Colegio República de Bolivia, ingresaron seis sujetos armados, quienes sometieron en primer lugar a la ciudadana María Hogdalis Herrera Sequera, la amordazaron de manos y pies y le propinaron diversos golpes que le produjeron hematomas y equimosis en el área de la cara y oreja, así como ocho heridas a la altura del tórax. Lo que le causó indefectiblemente la muerte”.
El mismo documento describe que al diputado Serra lo apuñalaron “a la altura del tórax, en su mayoría en el lado izquierdo, otras en el lado derecho y otras por la espalda, solo teniendo una en el brazo. Lo que indica que el hecho tuvo que realizarse entre varias personas: quienes lo sostenían mientras, por lo menos, otras dos le causaban las heridas mortales”.
Leiver Padilla, apodado "el Colombia" y quien asegura tener nacionalidad colombiana y venezolana, dijo en noviembre a la W Radio que teme por su vida si es extraditado a Venezuela, de donde salió huyendo luego que el presidente Nicolás Maduro le señalara como autor intelectual del asesinato de Serra.
"Pido la ayuda de las autoridades competentes para que me asignen asilo político, ya que enVenezuela no se respetan los derechos humanos, yo pienso que llegó a allá y me van a asesinar con el complot político que hay contra mí", dijo Padilla.
"No tengo nada que ver, a mí se me está sindicando de la muerte de este diputado y el único delito mío fue ser amigo del escolta del diputado Robert Serra", agregó, en entrevista desde la cárcel.
El asesinato del diputado chavista Robert Serra, de 27 años y el diputado más joven en la historia de Venezuela, conmocionó al oficialismo, que presume que haya habido motivos políticos detrás de ese crimen. Sin embargo, la prensa local refirió que el móvil apuntaba al robo y a una venganza.