El grupo Aval anunció que participará como financiador del programa de infraestructura de cuarta generación (4G) con $12 billones. Así lo afirmó el presidente del grupo, Luis Carlos Sarmiento, durante el evento “Colombia inside-out” de la Bolsa de Valores de Colombia en el Palace Hotel en Nueva York.
Según el banquero “el Grupo Aval espera que sus cuatro bancos en Colombia (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco Av Villas), que representan aproximadamente el 30 por ciento de la cartera de créditos del país, provea hasta un tercio de las necesidades de financiación del programa (aproximadamente COP $12 billones). Adicionalmente, la intención del Grupo Aval es la de liderar la financiación de créditos sindicados para proyectos en los que se considere que existe un buen balance entre los riesgos de construcción, la solidez de los socios del proyecto y la rentabilidad de los créditos”.
Igualmente el Grupo Aval continuará participando como inversionista en concesiones viales y como constructor a través de su corporación financiera, Corficolombiana, que es el mayor concesionario vial en Colombia en la actualidad. En ese sentido, Corficolombiana fue adjudicada con dos concesiones y una Asociación Público-Privada en la primera ola del programa de 4G: Pacífico 1, Mulaló-Loboguerrero y la expansión de un tramo de la vía Bogotá-Villavicencio, respectivamente; la inversión para estos proyectos se estima en COP $6 billones (aproximadamente US$2,5 mil millones) en el transcurso de los próximos cinco años.
Por otra parte ante empresarios de todo el mundo, reunidos en New York, el vicepresidente Germán Vargas Lleras hizo un llamado a los inversionistas extranjeros para que participen con capital, o financiación mediante empréstitos, en los proyectos que integran todo el plan de infraestructura que adelanta Colombia en este cuatrienio.
“US$32 billones vale el plan de infraestructura que se ejecutará en este cuatrienio. La financiación de la infraestructura y las concesiones de última generación son una gran oportunidad de negocio que ofrece hoy Colombia al capital extranjero”, señaló Vargas Lleras al destacar que la rentabilidad y el riesgo de la tasa cambiaria son ventajas diferenciales que ofrece Colombia en la región.
Dentro de la modernización vial de Colombia se encuentran las Autopistas de Cuarta Generación (4G), que está compuesta por tres olas que incluyen 28 modernas autopistas. De la Primera Ola ya se encuentran todas en proceso de construcción, la segunda está en contratación. Los proyectos de la Tercera Ola se encuentran en estructuración.