La construcción de la doble calzada que conecta a Chirajara con Villavicencio, fue planteada por el Grupo Aval al Gobierno nacional. La misma sería financiada con recursos recaudados en dos nuevos peajes que se instalarían en el corredor de Bogotá-Villavicencio
Así lo indicó el presidente de Corficolombiana, José Elías Melo ayer al referirse a las estrategias de fortalecimiento de su portafolio de inversiones en la infraestructura.
La iniciativa privada tendrá una inversión de 2,5 billones de pesos que no requerirá de recursos privados, agregó Melo. “El alcance del proyecto, de gran complejidad técnica por la topografía de la zona, contempla la construcción de la nueva calzada con una longitud estimada de 41.1 km que incluye 12 km en 15 túneles y 4.3 km en 29 puentes”, explicó.
El dirigente comentó que tal proyecto incluirá la construcción de la nueva calzada libre de zonas inestables, el mejoramiento de la calzada existente, “y el mantenimiento y la operación de todo el corredor Bogotá–Villavicencio, que mejorará la capacidad, las condiciones de seguridad en la operación y el nivel de servicio ofrecido a los usuarios”.
Es de recordar que el crecimiento económico acelerado de los llanos orientales, por el desarrollo petrolero y agroindustrial, ha incrementado el tráfico en la autopista Bogotá- Villavicencio alcanzando un volumen de 9.500 vehículos diarios, según explican algunas cifras.
“La Ley 1508 de 2012 de Alianzas Público Privadas, es una herramienta fundamental bajo la cual el sector privado se puede convertir en aliado estratégico del sector público, al estructurar y ejecutar proyectos de envergadura que potencialicen la competitividad de las regiones para soportar el desarrollo nacional” agregó Melo.
Por ello, dice, “en Corficolombiana y el brazo inversionistade Grupo Aval, estamos comprometidos con el desarrollo de la infraestructura vial del país”.
La construcción contemplará la gestión predial, actividades ambientales, el sistema de integración tecnológica y las consultorías (diseños, interventoría y control de calidad), se estima se realice en un período de 6 años.