El Congreso de EEUU aprobó una ley autorizando un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y un aumento de la ayuda militar, incluidas armas letales, para Ucrania.
Sin embargo, el suministro de armas reclamado por Kiev y bajo responsabilidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue sin concretarse.
El mandatario, quien se opone a esa idea, sólo ha autorizado el suministro de armas no letales como radares antimorteros, gafas de visión nocturna o chalecos antibalas.
Sin embargo, la ley autoriza a Washington a fortalecer la ayuda militar para Ucrania, especialmente en la entrega de municiones antitanque, drones de vigilancia y equipos de comunicación.
El texto fue adoptado el jueves por unanimidad en el Senado y en la Cámara de Representantes. Por razones técnicas debió volver al Senado este viernes, donde fue aprobado por consenso, y luego enviado al presidente Obama para su promulgación.
La ley fue modificada 'in extremis' y ya no se refiere a Ucrania, Moldavia y Georgia como "aliados clave no miembros de la OTAN", contrario a versiones anteriores, debido a la oposición de la Casa Blanca. De acuerdo con el ejecutivo estadounidense, ese estatus privilegiado no aportaría a Kiev nada de lo que el país ya no gozara.
Esa designación, de la que sólo gozan Afganistán y Japón, facilita la cooperación militar y la transferencia de armamento/AFP.