Despues de revisar varias propuestas presentadas por parte de las empresas aéreas, la Aeronáutica Civil aprobó nuevas rutas para este año para así permitir el acceso a destinos nacionales e internacionales.
Las propuestas fueron presentadas por parte de las empresas en una audiencia realizada el 29 de noviembre de 2012, “sesión No. 61 del Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales, se autorizaron nuevas rutas aéreas para el transporte de pasajeros, carga y correo”.
Las autorizaciones se dieron para Tiara Air, que ahora ofrecerá servicios desde Cúcuta y Rionegro hacia Aruba con tres y dos frecuencias semanales respectivamente, “cabe destacar que la ruta Aruba–Rionegro, será ofrecida vía Armenia, en una sola dirección”.
También está la Aerolínea de Antioquia (ADA), y se le autorizó operar la ruta Barranquilla–Riohacha, “con seis frecuencias semanales, Quibdó-Cali con tres frecuencias semanales y Medellín–Mariquita con dos frecuencias semanales”.
En el caso de EasyFly, luego de presentar la propuesta y manifestar interés de operar la ruta Barranquilla–Valledupar y regreso, “ésta fue autorizada con cuatro frecuencias semanales, servicio que ya está siendo prestado”.
La Aeronáutica Civil también informó que “liberaliza el acceso al mercado nacional y estimula la competencia y flexibilización de los cupos, de modo que precios y acceso queden desregulados para el sector aeronáutico nacional, medida que beneficia de forma significativa a los usuarios del transporte aéreo”.
Cabe recordar que a mediados de 2012, el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro anunció la aprobación de dos nuevas rutas desde Bogotá hacia Inglaterra y Puerto Rico, quedando así: Bogotá-Londres y Bogotá-San Juan de Puerto Rico.
En su momento Castro sostuvo que la intención de estas autorizaciones fue la de “motivar la conectividad internacional de Colombia con el mundo y la competitividad en las rutas locales que utilizan las aerolíneas comerciales”.