Jueves, 5 de Mayo de 2016
El uso de "toda la fuerza del Estado", incluidos los bombardeos aéreos, contra las bandas criminales (Bacrim), anunció hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
"La Directiva 15 permite la aplicación de toda la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados organizados o los grupos que tengan mayor capacidad hostil contra la instituciones y la población, a quienes tengan campamentos, a quienes tengan armas largas, a quienes tengan uniformes y presencia en el territorio", dijo tras una sesión especial de la Comisión Segunda del Senado en Apartadó, Antioquia.
La Directiva 15 de 2016 deroga la Directiva 14 de 2011, que estaba enfocada únicamente a la lucha contra las bandas criminales, sin embargo, hoy algunas de ellas tienen una capacidad de impacto y organización mucho mayor, lo cual ameritó un nuevo estudio y replanteamiento de la política y estrategia ministerial para enfrentar dichas amenazas.
El jefe de la cartera de Defensa también destacó que la Directiva 15 establece conceptos claros, y conforme a los estándares internacionales, del uso de la fuerza y de denominación de las amenazas, los cuales garantizan, además, la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública en el ejercicio de sus funciones.
Es importante destacar que el uso de la fuerza será determinado a partir de la caracterización realizada por el Centro Integrado de Inteligencia para los Grupos Delictivos Organizados y Grupos Armados Organizados (CI2GDO/GAO) en conjunto con la Junta de Inteligencia Conjunta y aprobada en Acuerdo de Comandantes. Posteriormente, el Ministerio de Defensa presentará dicha información para ratificación del Consejo de Seguridad Nacional.
“Esa Directiva 15 nos abre nuevas perspectivas y notifica tanto al crimen nacional como a la comunidad internacional que ese Ejército glorioso, victorioso, con capacidad de movilidad e inteligencia, que esa Policía capaz de coordinar con las Fuerzas Militares su músculo, su potencia, es la fuerza que se van a encontrar las mafias organizadas en todo el país”, aseguró Villegas.
A hoy ya se han caracterizado como Grupos Armados Organizados (GAO) el Clan Úsuga, los Pelusos y los Puntilleros; esto significa que “ya podemos utilizar todo nuestro músculo institucional contra esas tres bandas de crimen organizado”, puntualizó Villegas.
El presidente Juan Manuel Santos, embarcado en una cruzada contra las bacrim, dijo en una reciente entrevista con la AFP que "si la legislación lo permite", las bombardearía para acabar con ellas.
El Clan Úsuga, surgido de disidentes de la desmovilización masiva de paramilitares promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, es acusado de enviar toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, y desmantelarlo es el principal objetivo dentro de la ofensiva estatal.
En lo que va de año, el gobierno ha capturado o abatido a un millar de miembros de bandas de crimen organizado, según datos oficiales. /ENS con AFP