El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó este jueves que los cascos azules en la Meseta del Golán lleven ametralladoras, debido a que los coletazos de la guerra civil en Siria aumentan en la zona que patrulla la misión de paz para hacer cumplir el cese al fuego.
El cuerpo de 15 miembros aprobó por unanimidad la resolución para extender el mandato de la Fuerza de la ONU para la Observación y la Desmovilización (UNDOF) en el Golán, que desde hace tres décadas monitorea el cese a fuego entre Siria e Israel, y que llama al gobierno sirio y a los combatientes de la oposición a permanecer fuera de esa zona.
El Consejo de Seguridad condenó con firmeza el secuestro de tres cascos azules en el Golán desde marzo y expresó "gran preocupación" por las violaciones al acuerdo de cese al fuego de 1974.
Miembros de la UNDOF y de la Organización de Supervisión de Treguas de la ONU fueron secuestrados por diferentes grupos opositores entre marzo y mayo.
Asimismo, dos pacificadores resultaron heridos en bombardeos en momentos en que las fuerzas del régimen de Bashar al Asad atacaban a los rebeldes en la zona de cese al fuego.
El Consejo de Seguridad subrayó la "necesidad de aumentar la seguridad" de los cascos azules, al acoger la recomendación del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para "aumentar las capacidades de autodefensa de la UNDOF".
La resolución del Consejo esbozó las medidas, pero funcionarios de la ONU y diplomáticos dijeron que los cascos azules, que tradicionalmente portan armas muy livianas, llevarán ametralladoras, mejor vestimenta blindada y más vehículos blindados.
La UNDOF ya detuvo sus patrullajes nocturnos en la Meseta del Golán, cerrará algunos puestos de observación y fortalecerá los que permanezcan abiertos.
AFP.