El gobierno panameño se mostró sorprendido de que el capo colombiano Javier Antonio Calle Serna, considerado el líder de la organización narcotraficante Los Rastrojos, se haya entregado en Panamá a miembros de la agencia estadounidense antidrogas DEA, dijeron varias fuentes.
"No sé nada, vi la noticia ayer (martes) y me quedé igual de asombrado", aseguró a corresponsales extranjeros el canciller interino y ministro de Seguridad panameño, José Raúl Mulino.
"Nosotros no hemos tenido conocimiento de que hayan capturado a nadie aquí en Panamá y que haya sido entregado tampoco", explicó a la AFP el director de la Dirección de Investigación Judicial (perteneciente a la Policía), Manuel Moreno.
Según informó RCN Radio de Colombia, Calle Serna "venía negociando su entrega desde hace más de un año", lo cual se concretó el martes, aunque la emisora aseguró que la entrega tuvo lugar en Estados Unidos.
Un portavoz de la fiscalía colombiana confirmó a la AFP la entrega del presunto narcotraficante a la DEA, pero apuntó que ésta ocurrió en Panamá.
Calle Serna y su hermano Luis Enrique formaban un clan que se conoce como Los Comba (combatientes) y eran considerados los jefes máximos de Los Rastrojos, uno de los principales grupos narcotraficantes colombianos.
Otro hermano Calle Serna, Juan Carlos, fue capturado a mediados de marzo en Ecuador y entregado posteriormente a Colombia.
Las autoridades acusan a Los Rastrojos de tener nexos con el cártel mexicano de Sinaloa, así como de proteger al costarricense Alejandro Jiménez (alias Palidejo), quien fue detenido en marzo en Colombia por el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral el año pasado.
AFP