Las autoridades de salud panameñas activaron este miércoles una alerta en todo el país por la aparición de un caso autóctono de chikungunya en una ciudadana dominicana residente en el país.
El ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó que a partir de este miércoles "se activa en todo el país una alerta debido a que el sistema de vigilancia epidemiológica ha detectado un caso autóctono que resultó positivo con el virus o fiebre chikungunya".
La mujer, de nacionalidad dominicana, reside en la capital panameña y no ha salido del país, según un comunicado del Minsa.
Con la alerta, las autoridades panameñas han reforzado su vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos y se han intensificado los operativos de inspección diaria, casa por casa, de criaderos del mosquito transmisor aedys aegypti, según el Minsa.
"Si no tuviéramos mosquito no tendríamos temor a alguna enfermedad vectotrial ni chikungunya ni dengue o malaria", dijo en una conferencia de prensa posterior Itza Barahona, directora general de salud del Minsa.
Por eso la meta "es cero mosquito", aseguró Barahona, quien reconoció sin embargo que es difícil por el clima tropical de Panamá.
Barahona solicitó a la población mantener los cuidados para prevención de esta enfermedad, que pasa principalmente por la eliminación de los criaderos de mosquitos.
Aunque no suele ser fatal la chikungunya, cuyos síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares, puede traer complicaciones en niños pequeños, personas mayores o con otras enfermedades crónicas.