Autoridades de Túnez firmaron la nueva Constitución | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Enero de 2014

Las máximas autoridades de Túnez, el presidente Moncef Marzuki, el presidente de la Asamblea Nacional, Mustafá Ben Jaafar, y el primer ministro saliente, Alí Yarayedh, firmaron la nueva Constitución de Túnez, adoptada tres años después del triunfo de la revolución.

Marzuki fue el primero en firmar el texto, adoptado en la víspera, durante una ceremonia celebrada en la sede de la Asamblea Constituyente.

En el momento de firmar, Marzuki besó el documento e hizo la V de victoria.

En un discurso previo, el presidente tunecino saludó la "victoria contra la dictadura" pero al mismo tiempo dijo que el camino para que los principios democráticos se afiancen era "largo".

"Con el nacimiento de este texto se confirma nuestra victoria contra la dictadura" del derrocado presidente Zine el Abidine Ben Alí, dijo el presidente.

"El camino todavía es largo. Queda mucho por hacer para que los valores de nuestra Constitución formen parte de nuestra cultura", agregó.

Es una "victoria contra el terrorismo, una victoria para todos", insistió Marzuki que concluyó su discurso gritando "Viva la democracia. Viva Túnez".

La Carta Magna, que fue aprobada por amplia mayoría con 200 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones, entrará en vigor paulatinamente.

La adopción de la nueva Constitución fue posible debido a que el partido islamista Ennahda aceptó retirarse del poder para que el ministro saliente de Industria, Mehdi Jomaa, forme un gobierno de independientes, cuya principal tarea será la organización de elecciones legislativas y presidencial antes de fin de año.

"En seis semanas se votará una ley electoral. La visibilidad es clara hasta las elecciones que probablemente se lleven a cabo en octubre de 2014", declaró a la AFP Ameur Larayedh, un dirigente de Ennahda.

Las fechas oficiales de ambas elecciones deben ser fijadas por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) creada a principios de enero.

"Las elecciones se llevarán a cabo antes de 2015", como lo estipula la nueva Constitución, declaró a la AFP Chafik Sarsar, presidente de la ISIE./AFP