El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), con sede en Hamburgo (Alemania), pidió este sábado "por unanimidad" que las autoridades de Ghana liberen "inmediatamente y sin condiciones" la fragata argentina "Libertad", retenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre.
"Ghana debe proceder inmediatamente y sin condiciones a desembargar la fragata 'Libertad'", dijo el presidente del tribunal, el japonés Shunji Yanai, al dar lectura a las conclusiones a las que llegaron por unanimidad los 20 jueces presentes del TIDM.
Las autoridades de Ghana "deben velar por que la fragata, su comandante y su tripulación puedan zarpar del puerto de Tema y las aguas marítimas de jurisdicción ghanesa y velar por que la fragata sea reaprovisionada a tal efecto", añadió Shunji Yanai.
El TIDM decidió también por unanimidad que "Argentina y Ghana, cada uno en lo que le concierne, presenten al TIDM, a más tardar el 22 de diciembre el informe inicial" sobre el cumplimiento de las medidas prescritas este sábado.
Consultado por la AFP, el presidente del TIDM, Shunji Yanai, explicó que se fijan plazos, en este caso el viernes próximo, para que las partes en litigio cumplan el dictamen del tribunal.
"No puedo comentar hipótesis", respondió cuando se le preguntó qué pasaría si alguna de las partes no cumple con lo dictaminado. "Pero es para eso que se fijan plazos", añadió.
Al escuchar la sentencia, el equipo legal argentino estalló en alegría y expresó su satisfacción por la ordenanza.
"Estamos muy satisfechos, la medida pedida por Argentina ha salido con creces", dijo a la AFP la embajadora Susana Ruiz-Cerutti, al frente del equipo legal argentino.
"Se están dando todas las instrucciones para que parta del puerto de Tema lo más rápido posible", añadió al respecto del envío de una dotación de marinos argentinos a Ghana para completar la tripulación del buque en donde hay actualmente 44 marinos además del capitán.
"Tenemos un plazo que el propio TIDM ha puesto a Ghana para que la fragata pueda partir lo antes posible del puerto", sostuvo.
Ebenezer Appreku, consejero legal del gobierno ghanés, dijo a la AFP luego de la audiencia que la fragata podrá zarpar "cuando sea posible". El consejero legal señaló que "fue un caso difícil" que planteó una "situación delicada".
Appreku prefirió no hacer más comentarios y se limitó a la posición de su gobierno expresada en un comunicado que entregó a la AFP.
En él, el gobierno ghanés asegura que "se conformará a la ordenanza del TIDM y velará por que sea seguida de efecto".
En Ghana, el Fiscal general adjunto, Ebo Barton-Odro rehusó hacer comentarios hasta que vea el informe de los representantes gubernamentales en el tribunal ni dijo si Accra liberará el barco.
La fragata, que llevaba a cabo un viaje de instrucción anual con 326 tripulantes, en su mayoría de Argentina, pero también de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela, fue embargada el 2 de octubre en el puerto de Tema (este de Accra) a raíz de una demanda de NML Capital, un "fondo buitre" según Argentina, del financista estadounidense Paul Singer.
Este fondo, radicado en las islas Caimán, reclama unos 370 millones de dólares a Argentina, tras negarse a aceptar la reestructuración -entre 2005 y 2010-, de la deuda pública de 100.000 millones de dólares declarada en "default" en 2001.
Por eso, desde Buenos Aires, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, considera una victoria contra los fondos "buitres".
Desde su cuenta Twitter aseguró que "Argentina va a seguir defendiéndose de los piratas financieros, buitres no pasarán", tras felicitar al equipo de Ruiz-Cerutti por esta victoria.
Para liberar el buque, la justicia ghanesa reclamaba el depósito de una fianza de unos 20 millones de dólares. Argentina se negó y presentó una medida cautelar ante el TIDM alegando que Ghana "violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra".
En su resolución de este sábado, el TIDM reconoció la competencia del tribunal arbitral previsto por esta instancia judicial, lo que había puesto en duda el equipo legal ghanés en las audiencias orales de fin de noviembre, y el carácter militar del buque retenido que le confiere "inmunidad".
El TIDM estimó además que "todo acto que impida por la fuerza a un buque de guerra de cumplir su misión y llevar adelante sus funciones es una fuente de conflicto que puede poner en peligro las relaciones" entre dos países.
Según el tribunal, el caso planteado exigía urgencia ya que los acontecimientos del 7 de noviembre, cuando las autoridades portuarias de Tema quisieron desplazar el buque a otro muelle pero los marinos argentinos exhibieron armas de fuego para impedirlo, corría el riesgo de reproducirse.
El TIDM, creado en 1996 según lo establecido por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, consideró además que los buques de guerra gozan de inmunidad "incluso en aguas interiores", uno de los argumentos con los que Ghana sostenía que el buque estaba sujeto a la legislación de los tribunales locales.
En Accra, la tripulación del "Libertad" parecía ajena a la decisión del tribunal de Hamburgo. Algunos operarios llenaban el generador con combustible y otros recibían provisiones de alimentos.