Delegados se reunirán desde el miércoles en Lima para diseñar una estrategia conjunta contra el narcotráfico, informó el embajador brasileño en La Paz, Marcel Biato, citado por la prensa local.
Las autoridades antidroga de los tres países sostendrán reuniones paralelas aprovechando la conferencia de alto nivel sobre Desarrollo Alternativo que se efectuará en la capital peruana, del 14 al 16 de noviembre, donde se intercambiarán experiencias y se compartirán conocimientos sobre la materia.
"Al margen (de esta cita) se están reuniendo los ministros de Gobierno de Bolivia y los ministros de Justicia de Brasil y de Perú para discutir una estrategia trilateral", dijo Biato al diario Los Tiempos.
A partir del acuerdo tripartito, "tendríamos ahí la base de lo que podría ser una plataforma a nivel de Unasur, un consejo antidrogas, y sería una oportunidad para plasmar un proyecto de agenda que se podría ir ampliando", señaló Biato.
La Cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está prevista para el 30 de noviembre en Lima, en la que se discutirá el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación para la región, además de la relación entre Democracia e Integración y Democracia e Inclusión Social.
El eventual acuerdo tripartito antidrogas podría plasmarse en líneas de cooperación "como la capacitación de policías, inteligencia en control de ilícitos en la zona de fronteras", además de "una colaboración técnica de la Fuerza Aérea Brasileña", apuntó el diplomático brasileño.
Bolivia recibió en octubre la donación de Brasil de dos helicópteros, de un total de cuatro, de industria norteamericana del tipo H-1H para la lucha contra el narcotráfico.
Las aeronaves apoyan esencialmente el monitoreo de cultivos de coca, de los que hay unas 27.000 hectáreas, según datos de las Naciones Unidas.
La Paz no cuenta con datos oficiales de cuánta cocaína produce, aunque Estados Unidos señaló recientemente que la producción anual de Bolivia se sitúa en 265 toneladas, menos que en Perú (325 toneladas) y más que en Colombia (195 toneladas).
Bolivia logró incautar el año pasado 29 toneladas de cocaína, una droga que es traficada principalmente a Brasil (60%), a Argentina (20%) y a Chile (20%).