De ser necesario retirará el proyecto que crea en el Congreso la comisión legal para los pueblos indígenas, anunció el senador Marco Avirama, si no hay un acuerdo con su homólogo Alfredo Rangel, quien en la ponencia para primer debate la modifica pasando a ser la comisión legal de grupos étnicos. El Parlamentario dijo que hay diferencias culturales muy grandes entre los pueblos minoritarios, que no permiten que esta pretendida célula opere de esa manera.
Dicho proyecto busca reformar la Ley 5ª (Ley del Congreso) con la creación de una comisión legal más, la cual se sumaría a las hoy existentes: Comisión para la Equidad de la Mujer, Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, Comisión de Acreditación Documental, Comisión Legal de Cuentas, Comisión de Investigación y Acusación, Comisión Legal de Instrucción.
La bancada indígena en el Congreso radicó el pasado 14 de agosto en Senado el proyecto de ley número 66/14 Senado para crear la comisión legal para los pueblos indígenas, con el objeto de que esta célula legislativa se ocupara depromover la implementación de la normatividad reconocedora de sus derechos, y hacer seguimiento y control político a los programas y las políticas públicas para la defensa y promoción de los derechos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.
La comisión legal para la defensa, protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas en el Congreso estará integrada por nueve miembros, entre quienes están por derecho propio los dos senadores y el representante a la Cámara elegidos por circunscripción especial indígena, aquellos congresistas que se autorreconozcan como indígenas, y los congresistas que manifiesten su interés en hacer parte de la misma.
La ponencia
La ponencia para primer debate de este proyecto en la Comisión Primera del Senado, que fue presentada por el legislador Alfredo Rangel (Partido Centro Democrático), hace varios cambios al proyecto original. El principal de ellos es que amplía el espectro de la pretendida célula, pues no deja que se circunscriba a los indígenas, por lo que propone que sea creada la comisión legal de grupos étnicos del Congreso de la República.
En cuanto al objeto de esta comisión el ponente señala que propenderá “por un efectivo cumplimiento de las normas reconocedoras de derechos de los diferentes grupos étnicos, de las garantías para el ejercicio y disfrute pleno de sus derechos que contribuyan a su supervivencia étnica y cultural, así como por un eficaz control político desde el Congreso de la República sobre políticas, proyectos o acciones públicas o privadas que los afecten”.
Propone además que la comisión legal de los grupos étnicos en el Congreso esté integrada por 11 miembros, entre quienes están por derecho propio los dos senadores y el representante a la Cámara elegidos por circunscripción especial indígena y dos representantes a la Cámara por negritudes, aquellos congresistas que se autorreconozcan como pertenecientes a grupos Étnicos y los congresistas que manifiesten su interés en hacer parte de la misma.
El senador uribista justifica en su ponencia el viraje que le dio a esta iniciativa, al señalar que “el proyecto de ley presentado por los honorables senadores y representantes de la bancada indígena tiene una gran trascendencia para la participación de sus comunidades indígenas, pero mantiene la exclusión de aquellos grupos étnicos que no siendo indígenas igualmente requieren protección, representación y garantías de sus derechos”.
EL NUEVO SIGLOintentó sin éxito comunicarse con el senador Alfredo Rangel para preguntarle si estaría dispuesto respecto a su ponencia a llegar a un acuerdo con la bancada indígena, y que de esta manera el proyecto conserve su espíritu original, es decir, que sea creada una comisión legal en el Congreso para los asuntos indígenas.
Malestar
El senador indígena Marco Avirama, autor de este proyecto, le dijo a este Diario que “nosotros planteamos que no puede presentar la propuesta de la comisión de esa manera porque culturalmente tenemos fuertes diferencias en cada uno de los grupos, en el sistema de gobierno, en el sistema de organización”.
Añadió Avirama que “al senador Rangel le pareció fácil unir los dos proyectos para ahorrarse el trabajo de dar una discusión de otro proyecto de ley. Por esa razón, personalmente hablé con el senador Rangel, y le dije que no era conveniente y le sustenté por qué”.
Avirama dijo que por ejemplo en el aspecto de organización las comunidades indígenas son muy disciplinadas, y “el sector de afrocolombianos pues no. Electoralmente han demostrado que no tienen un proceso de organización ni capacidad para manejar su propio proyecto electoral”.
Añadió que “si el senador Rangel no nos oye, entonces voy a retirar el proyecto y en marzo volvería a radicarlo para que tengamos un ponente que conozca del proceso organizativo de los distintos sectores de los grupos étnicos”.