La Secretaría Distrital de Salud, SDS, inspeccionó hoy la Clínica Cafam, en donde murió el pasado miércoles, la menor de 11 meses de edad, Ana María Forero Villamil tras ser remitida a este centro de salud, para determinar si hubo o no negligencia médica en esta institución y si debe recibir algún tipo de sanción o multa.
“Hoy hemos venido para mirar si la clínica Cafam tiene la capacidad médica, de enfermería e institucional, y si la atención que tiene que prestar está en orden. Le formularemos unas inquietudes a la clínica y de acuerdo a las respuestas miraremos si son acreedores de una sanción o multa respectiva”, manifestó el Secretario.
De igual manera, la Secretaría de Salud trata de establecer si este centro médico cuenta con la infraestructura necesaria y la capacidad médica para atender urgencias de este tipo. Jaramillo indicó que todas las urgencias de los hospitales deben tener los médicos suficientes para atender este tipo de situaciones.
“Encontramos un paciente con un dolor abdominal agudo y con llamado prioritario al cirujano pediátrico. A pesar de esto, el cirujano no llegó en nueve horas. Esta es una situación compleja, porque si hay un sistema de urgencias, deben haber los médicos necesarios que las atiendan”, señaló Jaramillo.
Finalmente, el Secretario dijo que si las clínicas u hospitales se comprometen a tratar casos de pediatría, deben responder adecuadamente ante un caso grave que involucre la vida del menor y no esperar a que el paciente muera.
A su turno, la Caja de Compensación Familiar (Cafam) en cumplimiento de los requerimientos de las autoridades competentes sobre el fallecimiento de la niña, suministró toda la información con el propósito de contribuir a precisar lo sucedido.
“En la atención médica a la niña no hubo barreras de acceso, se prestó atención de manera continua tanto en el Centro de Salud Cafam Floresta, como durante el traslado en ambulancia y en la Clínica Cafam. En el Centro de Salud Cafam Floresta a la niña se le prestó atención los días 22 y 23 de octubre con dos pediatras y médicos generales, allí se le realizaron los estudios paraclínicos tendientes a confirmar la impresión diagnóstica y se dio el manejo pertinente al estado de salud de la menor”, indica la Caja de Compensación.
Cafam aclaró que realizó las pruebas paraclínicas necesarias con el propósito de establecer la causa infecciosa que ocasionó el deceso de Ana María, las cuales se encuentran en procesamiento.
“Por lo anterior, las actuaciones del personal médico en el Centro de Salud Cafam Floresta y en la Clínica Cafam, fueron ajustadas a los criterios de pertinencia, oportunidad, continuidad, accesibilidad y seguridad”, señala la Caja de Compensación.