Recursos por más de $288.215 millones destinó el Gobierno nacional en el último año para el dragado de los canales de acceso a los principales puertos del país, con el fin de mejorar la navegación y facilitar el transporte de carga de exportación e importación, y así mantener en óptimas condiciones las terminales que mueven el comercio exterior del país.
Así lo informó el director del Instituto Nacional de Vías, Carlos García Montes, desde el XIII Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Cartagena, y precisó que la entidad a su cargo es la responsable de estas inversiones, que se han destinado a los puertos de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Tumaco, San Andrés, Providencia, y los que se ubican en el Golfo de Urabá.
Pacífico
García informó que está en proceso la licitación para el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura, con recursos por más de $116.700 millones y que se adjudicará a mediados de diciembre, convirtiéndose en la inversión más grande de los últimos años en materia de dragados.
El funcionario recordó que “en Buenaventura ya habíamos realizado un dragado que culminó a comienzos de este año con una inversión de $25.978 millones y por ello era necesario continuar con estos trabajos, que van a mejorar las condiciones de navegación en este importante puerto y permitir así el ingreso de buques postpanamax y fortalecer el comercio exterior”.
Señaló también que en el puerto de Tumaco, culminaron las obras de dragado con recursos por $6.400 millones y se removieron 400 mil metros cúbicos para mantener la profundidad del canal en 7,3 metros, mejorando la competitividad del puerto, especialmente en lo que tiene que ver con la exportación de productos como aceite de palma e hidrocarburos.
Cartagena
El Director del Invías anunció además que ya cerró la etapa de recepción de propuestas para la construcción de obras de protección costera en la zona de influencia del canal de acceso al puerto de Cartagena. “Para estos trabajos se cuenta con un presupuesto de $33.446 millones, una cifra importantísima que permitirá mejorar las condiciones de vida de las comunidades de Bocachica y Caño de Oro, en el departamento de Bolívar”, afirmó.
Destacó los Estudios de Impacto Ambiental que se vienen adelantando para que Cartagena pueda contar con un canal alterno, y así atender el tráfico de carga que demanda este importante puerto sobre el Caribe. “Las inversiones para los Estudios y construcción del canal alterno necesitan recursos del orden de los 58 millones de dólares, de los cuales la Nación, a través del Invías, aportó 11,2 millones de dólares del presupuesto de 2016”.
Barranquilla
Adicionalmente en el puerto de Barranquilla ya iniciaron las obras de dragado de mejoramiento del canal de acceso por $15.975 millones, que van a facilitar las condiciones de navegabilidad entre el kilómetro 21+460 y el 21+840 y alcanzar una profundidad de mínimo 12 metros. “Se tiene previsto que se remuevan unos 152.000 metros cúbicos de material rocoso del canal de acceso”, puntualizó el Director del Invías.
San Andrés y Providencia
García Montes informó además, que en San Andrés y Providencia también se adelantan inversiones en esta materia, como el dragado de profundización del canal de acceso al puerto de Providencia, que ha demandado inversiones de unos $13.485 millones. Agregó que para el puerto de San Andrés también se destinaron recursos por $20.158 millones, cuya licitación se adelantará en enero próximo.
Urabá
Aparte de las inversiones que se adelantan en estos puertos marítimos, el director Carlos García dijo que también se han culminado obras en regiones donde el río es la vía más eficiente de transporte. Es el caso del dragado de las bocas del río Atrato donde se invirtieron en 2015 $22.479 millones. “Aunque no es un puerto de exportación, los trabajos facilitan la conexión entre la desembocadura del río Atrato y el golfo de Urabá, beneficiando a las comunidades que deben transportarse por esta vía”, resaltó el funcionario.
El Director del Invías reiteró que estas inversiones confirman la decisión del Gobierno nacional de fortalecer la economía a través de inversiones en puntos estratégicos para el comercio exterior, así como para facilitar el acceso a regiones donde el transporte marítimo y fluvial es el más eficiente para la movilización de productos.