La falta de presupuesto y la excesiva cantidad de medidas disciplinarias contra los jueces ponen en peligro la independencia judicial en Colombia, señaló Miguel Ángel Caminos, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, tras sostener una reunión con los presidentes de las altas Cortes.
“Acá me parece que hay unas cuestiones que ponen en riesgo la independencia de los jueces. Por ejemplo, hay una excesiva cantidad de acciones disciplinarias contra los jueces, sobre todo por estar vinculadas al ejercicio legítimo de ellos que es dictar sentencias. Cuando uno sanciona a los jueces por no estar de acuerdo con los fallos, lo que está es anulando la independencia de los jueces y por ende, no dándole las suficientes garantías a la sociedad de contar con órganos judiciales independientes”, afirmó.
Caminos añadió que “un poder judicial sin autonomía judicial presupuestal, es un poder judicial que siempre está subordinado a los órganos políticos”.
Otro aspecto que según Caminos preocupa a la Federación Latinoamericana de Magistrados sobre el estado de la justicia en Colombia “es la posible atomización de la justicia, en el sentido de otorgarle funciones judiciales a aquellos que no son jueces o que no están revestidos de esas atribuciones”.
En este sentido es claro que aunque no hizo mención directa, Caminos hace referencia al proyecto de reforma a la justicia que cursa en el Congreso, pues esta iniciativa prevé entregar funciones jurisdiccionales a abogados y notarios con el ánimo de avanzar en la descongestión judicial.
Esta propuesta ha sido uno de los motivos expresados por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para distanciarse de la discusión de este proyecto, pues consideran que de esta forma la justicia se vuelve un negocio.