Los tres grandes partidos británicos están de acuerdo en dar más poder a la región de Escocia si vota "no" en el referéndum de independencia del 18 de setiembre, dijo el martes el ex primer ministro británico Gordon Brown
"Existe un apoyo de todos los partidos, incluyendo conservadores y liberales, que hará posible que se produzcan grandes cambios", dijo Brown, estimando que podrían realizarse "más rápidamente de lo que la gente cree".
"Es inevitable" que ocurra, sentenció el ex primer ministro, escocés y laborista, que hizo estas declaraciones a la prensa antes de un mitin en Glasgow en el que defenderá que Escocia siga siendo británica.
El que fue también ministro de Finanzas estimó que Edimburgo podría recibir nuevas competencias en el cobro de impuestos, el medio ambiente o el empleo.
Brown abandonó la primera línea de la política cuando dejó Downing Street en 2010 pero decidió implicarse en la campaña del referéndum, convencido de su trascendencia.
"Este es un asunto de mis hijos y mis nietos. Cualquier padre que entre en campaña sabe que ésto no se parece ni a unas elecciones generales, ni a unas locales o europeas", afirmó.
"Aquí se trata del futuro a largo plazo y es una decisión irreversible".
"No puedes mantenerte al margen cuando afecta a los hijos que quieres, a la gente que respetas, y a la que representas. Por eso me implico".
Los tres grandes partidos británicos, con el primer ministro conservador David Cameron a la cabeza, tratan de convencer a los escoceses que se queden en el Reino Unido, del que son parte desde las actas de Unión de 1707.
En el otro lado, el jefe de gobierno escocés, el nacionalista Alex Salmond, lidera la campaña por irse, prometiendo que una Escocia independiente sería más próspera gracias a la administración exclusiva de recursos como el petróleo del mar del Norte.
Los independentistas escoceses nunca superaron en las encuestas a los partidarios de permanecer en el Reino Unido y en las últimas semanas las diferencias se han agrandado.
La ventaja va de los 7 puntos porcentuales a los 25, según se tome en cuenta un sondeo u otro de los elaborados más recientemente por seis institutos de opinión.