Autoincriminación de Mockus causa polémica | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Mayo de 2015

En medio del escalamiento en el conflicto armado que por estos días vive Colombia pasó inadvertida para algunos y sonó extraña para otros la propuesta que hizo el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, de tener la misma sanción que reciban los cabecillas de las Farc que quieran reconocerse culpables de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Mockus, reconocido por acudir a símbolos pedagógicos durante su alcaldía, como las tarjetas amarillas y rojas para que los mismos ciudadanos reprobaran malos comportamientos de sus congéneres, también esgrime la bandera de la defensa de la vida como valor supremo. Precisamente en febrero pasado impulsó la que denominó Marcha por la Vida.

Como consecuencia, Mockus también ha sido defensor de las conversaciones que adelanta el presidente Santos con las Farc desde hace un poco más de dos años, y en ese sentido reaccionó ante los hechos que vivió el proceso de paz la semana anterior: la muerte de 27 guerrilleros producto de un bombardeo de la Fuerza Pública en Cauca y la casi inmediata respuesta de las Farc anunciando que levantan la suspensión unilateral del fuego que adoptaron desde diciembre pasado.

Santos ordenó reanudar los bombardeos a los campamentos de las  Farc después de que esta guerrilla en pleno cese el fuego unilateral atacó y dio muerte a 11 soldados en abril pasado, también en el departamento del Cauca.

Por medio de una carta abierta el exalcalde pidió a las partes no echar para atrás en el proceso de paz ante el escalamiento de las acciones armadas de parte y parte. Sin embargo también sorprendió señalando que “yo les ayudé a unos y a otros. Soy culpable, sobre todo, por omisión. Pero además les guardé secretos y recursos. Además les traduje. Invito a que no haya más golpes de mano. Me ofrezco a recibir la misma sanción que recibirán los dirigentes de las Farc que quieran reconocerse culpables de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.

 Mockus dijo además que “me duelen tanto los 11 militares como los 26 (bis) guerrilleros. Echar para atrás me parece un error”.

Sin embargo, el senador Fernando Nicolás Araújo rechazó la propuesta que hizo el profesor, al señalar que “el exalcalde Mockus es un hombre respetable que aunque ha cometido fallas en su vida, son errores que en nada guardan proporción con los delitos cometidos por la guerrilla de las Farc”.

Añadió el Parlamentario del Centro Democrático que “si entre los errores que el profesor Mockus ha cometido se cuenta el auxilio a la guerrilla, por acción o por omisión, sugiero se someta a la justicia, cuente la verdad y repare las víctimas para que se pueda acoger a las consideraciones y rebajas que las normas colombianas permiten”.

Araújo dijo que “es inadecuado para la construcción de paz, que en Colombia se equiparen los delitos de rebelión, sedición y apoyo a las fuerzas ilegítimas con los delitos de guerra y crímenes de lesa humanidad. Los primeros deben tener un trato distinto al segundo”.

Finalmente acotó que “si lo que pretende el profesor Mockus es incluir a todos los colombianos como "actores del conflicto", el profesor Mockus se vuelve a confundir y a equivocar”.