El puente de la bahía de Sídney y la cercana Ópera iniciaron la Hora del Planeta, al ser los primeros lugares emblemáticos en quedarse a oscuras como parte de esta campaña, en un año clave para la lucha contra el cambio climático.
Se espera que millones de personas participen en todo el mundo en este acontecimiento organizado cada año por el grupo conservacionista WWF, por el que la iluminación de cientos de lugares conocidos, incluyendo la torre Eiffel de París o el Space Needle de Seattle, se apagará.
En Australia, la Hora del Planeta este año se ha centrado en la agricultura, por el temor a que un aumento de las temperaturas pueda entorpecer la capacidad del país para producir comida.
"En Australia, la agricultura es la industria más vulnerable al impacto del cambio climático", dijo la gerente nacional para Australia de la Hora del Planeta, Anna Rose.
El aumento de las temperaturas, el incremento de las plagas y las malas hierbas, los cambios en los periodos de siembra, y fenómenos climáticos extremos, ya habrían comenzado a afectar a los agricultores, dijo.
La Hora del Planeta tiene lugar desde las 20H30 locales y anima a ciudadanos, comunidades, empresas y organizaciones a apagar las luces durante una hora para denunciar la situación que vive el planeta.
La iniciativa empezó en Sídney en 2007 pero se convirtió en un acontecimiento global muy rápidamente.
"Más de 170 países y territorios ya han confirmado su participación, más de 1.200 lugares emblemáticos y cerca de 40 enclaves declarados patrimonio de la humnaidad por la UNESCO" participarán en la iniciativa, según dijo a AFP el director de la Hora del Planeta Sudhanshu Sarronwala.
La oscuridad reinará en el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Acrópolis de Atenas, el castillo de Edimburgo, el Big Ben de Londres y Times Square en Nueva York, entre otros muchos sitios/AFP.