POR la austeridad y el apoyo a los emprendedores para salir de la crisis apostará la derecha española, según su programa para las elecciones generales del 20 de noviembre, en el cual también prometió reformar la ley del aborto, uno de los pilares sociales de la era Zapatero.
"Presentaremos un plan completo y coherente de reformas estructurales para la estabilidad presupuestaria, el saneamiento del sector financiero, la liberalización de la economía, la reforma laboral y el impulso de la competitividad", afirma el avance programático del Partido Popular (PP), principal de la oposición, publicado este domingo.
El PP se propone reducir "el número de entes y organismos del sector público para asegurar una gestión más transparente y eficiente" y delimitar de forma precisa las competencias de cada organismo público.
El objetivo es evitar "solapamientos innecesarios, la proliferación de estructuras burocráticas y el aumento excesivo del personal de servicio de las administraciones" con el fin de ahorrar y luchar contra el endeudamiento excesivo, según la formación que preside Mariano Rajoy, a la que los sondeos dan como amplia ganadora de los próximos comicios.
Sendos encuestas publicadas ayer por los diarios El País y El Mundo otorgaban al PP una holgada mayoría absoluta.
El excesivo endeudamiento de comunidades autónomas y ayuntamiento ha abierto un debate sobre la duplicidad de algunos servicios públicos, reavivado desde que la lucha contra el déficit, que en España alcanzó el 11,1% del PIB en 2009, se convirtió en una prioridad del actual gobierno socialista.
El déficit acumulado de las regiones, que a finales del año no debería superar el 1,3% del PIB, alcanzaba a finales de junio un 1,2% del PIB, constituyéndose en una importante variante para el gobierno central y su objetivo de situar en el déficit público en el 6%.
Los socialistas, con el concurso del PP, lograron sacar adelante en septiembre una reforma constitucional para limitar el déficit a partir de 2020, que ahora el PP promete desarrollar en una ley orgánica.
El principal partido de la oposición también se compromete a precisar "los procedimientos de distribución de los límites de déficit y deuda" entre las distintas administraciones y las eventuales sanciones por desviarse del objetivo de déficit, para evitar situaciones como la anterior.
El PP también apuesta por el estímulo del sector privado y de los emprendedores como forma de salir de la crisis con medidas como la modificación del pago del IVA o facilidades fiscales por el primer trabajador contratado.
El comité ejecutivo del PP tiene previsto aprobar hoy en Santiago de Compostela (Galicia, noroeste) su programa electoral, en el que se reitera su negativa a negociar con la organización separatista armada vasca ETA y promete modificar la ley del aborto, uno de los pilares de la política social del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
"Cambiaremos el modelo de la actual regulación sobre el aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores", según el programa del PP, que promete de esta manera una modificación de la actual ley del aborto aprobada en 2010.
La reforma de la ley del aborto que entró en vigor el pasado año, ampliando los supuestos de la ley de 1985, instauró el aborto libre hasta la decimocuarta semana de embarazo, un plazo mayor que en algunos países europeos, y que se autorice hasta la 22ª semana si hay riesgo para la salud de la madre o malformación del feto.
"Mi idea es cambiar la ley para volver a la que se hizo con Felipe González, la anterior", dijo recientemente el presidente y candidato del PP, Mariano Rajoy, en una entrevista con la cadena Cope.
"La maternidad debe estar protegida y apoyada", afirma el documento publicado ayer en el que se promete "una ley de protección de la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad"./AFP